>

domingo, 4 de agosto de 2019



Viajar a Irán es para valientes,... Eso es lo que piensa mucha gente. La verdad es que cuando uno desconoce la realidad de un país como Irán, puede llegar a asustar. Más cuando uno lee la interminable lista de prohibiciones de esta república islámica, en especial las que afectan a las mujeres que deben cumplir unas severas reglas de comportamiento y vestimenta, sin excepción.


Está prohibido cantar o bailar en público, así como hablar a solas con una persona de diferente sexo. La muestras de cariño en público están vetadas, como lo están también el acceso a las diferentes redes sociales como Facebook y twitter y a buscadores tipo Google.


Si viajas en transporte público no está permitido sentarse junto a alguien de diferente sexo, a no ser que seas pareja. No encontrarás una sala de cine donde se proyecten películas extranjeras ni cadenas de comida rápida internacional. Tampoco lugares para el ocio y la diversión y mucho menos podrás encontrar lugares donde sirvan una cerveza o cualquier bebida con alcohol. 



Imagino que entonces estarás pensando, qué tendrá este país para que se haya convertido en uno de nuestros destinos preferidos. Aquí te damos una serie de razones que te creemos te convencerán para viajar a Irán. Un país que de momento todavía permanece intacto al turismo de grandes masas, aunque creemos que por muy poco tiempo.

 1.-   Sólo por ver las reacciones y las caras de tus familiares y amigos ya merece la pena elegir este destino. Una vez lo anuncias, empieza la colección de argumentos para hacerte desistir de tu empeño: estáis locos, no se os ha perdido nada allí, si solo hay terroristas, os vais a morir de calor, si allí no hay cerveza… 


En definitiva, una interminable lista que no sólo no lograba hacernos recapacitar y desistir de nuestro objetivo si no que potenciaba todavía más nuestras ganas de visitar este país tan misterioso y desconocido para la gran mayoría.


Además, los que nos conocéis sabéis que nos gusta opinar con conocimiento de causa, así que si tan horrible es este país, queríamos experimentarlo en primera persona y por ello en agosto de 2018 cerramos las mochilas y pusimos rumbo a Teherán.




24 horas después estábamos completamente adaptados, mimetizados y maravillados con lo poquito que nuestros ojos había podido ver….





    2.- Aprenderás en una sola lección lo importante que es eliminar prejuicios y miedos a la hora de decidir un destino. Irán a diferencia de lo que puede parecer es un país sorprendente y muy seguro, incluso para las mujeres que viajan solas. Conocemos personalmente a algunas de ellas y conocemos sus experiencias de primera mano. Y si no…. Echa un vistazo a los blogs de aquellas viajeras que ya decidieron hacerlo.


   Eso no quita para que aunque lo digamos nosotros, te informes sobre las recomendaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores hace. Como por ejemplo evitar algunas zonas, sobre todo las fronteras con Afganistán, Pakistán e Irak. Acudir a esta información es una buena práctica antes de iniciar cualquier viaje. 

 Nosotros según el destino también nos inscribimos e informamos de nuestros viajes al Ministerio. Como aquella vez que se nos fue la pinza y decidimos visitar Jharia, la ciudad india que lleva más de 100 años ardiendo. Un lugar infernal donde desarrollamos unos de los proyectos fotográficos más difíciles que hemos llevado a cabo.


 O cuando decidimos poner rumbo a Nepal tres meses después de los tremendos terremotos que asolaron el país, cuando todavía la zona estaba muy inestable, seguía habiendo réplicas y la ayuda internacional intentaba que el país fuera recuperando la normalidad después de semejante desastre. 


  El resultado fue un maravilloso proyecto fotográfico: Nepal reconstruyendo sonrisas.  Si quieres saber más sobre él, visita nuestro blog que allí os lo contamos todo.


   
3.- La República Islámica de Irán, que es en realidad el verdadero nombre del país es una dictadura religiosa. No hay libertad de expresión, manifestación ni protesta. 



Y se rige por la Ley Sharia, que se aplica a toda la población sin excepción y eso incluye a los turistas. Pero aunque estés pensando en descartar este destino llegado este punto, tranquilos!! que después es todo mucho más natural de lo que pueda parecer en un principio. Sigue leyendo, que ya iremos entrando en materia…



4.-Por el contrario, Irán es el mejor destino y máximo ejemplo del significado de la palabra HOSPITALIDAD, así en mayúsculas porque es tanta y tan desinteresada, que a veces llega a abrumar. Lo primero que te preguntarán es qué concepto tienes de su país. 



A los iraníes les preocupa y mucho la imagen que tiene el resto de mundo sobre ellos. Una imagen completamente distorsionada, dicho sea de paso. Y como son muy conscientes de la mala prensa que tienen, se esfuerzan muchísimo para que tu experiencia es su país sea inolvidable, … y vaya si lo consiguen. 



Nosotros que llevamos ya unos 20 años con nuestras mochilas a nuestras espaldas, podemos afirmar que Irán ha sido uno de los viajes más especiales en todos los sentidos, que recomendamos sin duda y al que estamos deseando volver.

No te extrañes ni desconfíes si recibes muchas las invitaciones de la gente iraní para que visites sus casas. Para ellos es un auténtico honor y se mueren de ganas porque aceptes esta invitación. Ten en cuenta, que en un país tan herméticamente cerrado, compartir una deliciosa comida es para ellos una forma de conectar con ese mundo exterior y a ti te permitirá conocer de primera mano su realidad. 




Acepta, no lo dudes. Sera una de las experiencias más maravillosas de tu aventura. Y si todavía tienes dudas, aquí va un ejemplo.

Antes de ir decidimos contactar con una página de fotógrafos en Irán a través Instagram porque queríamos hacer alguna fotografía nocturna.


 Y quedamos en ponernos en contacto al llegar a la ciudad de Shiraz.
Y así lo hicimos. Quedamos con ellos, nos pasaron a buscar en coche y nos dejamos llevar. Nos llevaron a 80 km de la ciudad a fotografiar el Palacio de Sarvestán, un palacio sasánida del s. IV. Por el camino paramos a comprar la cena y echar gasolina, que por supuesto no nos dejaron pagar.



Al llegar extendimos la alfombra y disfrutamos de un maravilloso atardecer. 



Compartimos risas y charlas esperando a que se hiciera de noche. Jamás olvidaremos lo bien que nos trataron, lo que disfrutamos compartiendo conocimientos con estos maravillosos fotógrafos y la vuelta a las dos de la mañana escuchando a los Gypsie kings en la radio del coche.
Fue una noche inolvidable. 


Al día siguiente habían organizado un photowalk por la ciudad al que fuimos invitados y al que por supuestos asistimos y que nos permitió conocer a la maravillosa comunidad de fotógrafos de la ciudad de Shiraz.


No sabíamos cómo agradecerles tanta amabilidad y hospitalidad, así que tras mucho insistir aceptaron que los invitáramos a comer. Gracias por tanto



 5.-Aprenderás que  la sociedad iraní es extremadamente culta y educada. El nivel de estudios es altísimo y la mayoría de gente joven habla perfecto inglés, sobre todo en las ciudades. 

Nosotros que compartimos un maravilloso día en casa de una familia iraní tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimiento con un artista escultor, con una ingeniera astrónoma, con un tornero, un estudiante de arquitectura y con unas maravillosas amas de casa. Todos ocupan un lugar muy especial en nuestro baúl de recuerdos viajeros.



    6-Aprenderás también que los iraníes son persas, no son árabes. Es más, les molesta bastante que se confunda este concepto. 



 
 Su lengua oficial es el farsi que nada tiene que ver con el árabe aunque compartan el mismo alfabeto. También comparten el mismo calendario islámico, por lo que el día festivo es el viernes. Ten en cuenta que la mayoría de comercios y empresas de servicios cierran. El jueves, es como nuestro sábado, un día perfecto para compartir y respirar ese ambiente de festividad contenida.

7.- Irán encaja con todo tipo de viajero, sea cual sea su perfil : Desde el más urbanita hasta el más amante de la historia sin olvidar a los más aventureros.




Contemplar la imponente arquitectura islámica, practicar senderismo por las montañas del norte, adentrarte en desiertos infinitos, conocer a los pueblos nómadas iraníes, peregrinar a las ciudades santas de Quom y Masahad o viajar en el tiempo a través de los vestigios de la ciudad de Persépolis, antigua capital del imperio persa, son algunas de las ofertas que este país ofrece a sus visitantes.





   8.-Si eres de los que te despides de un país con mucha nostalgia porque piensas que ya no vas a volver habiendo tanto mundo por recorrer, siento decirte que con Irán la despedida siempre va a ser un hasta pronto. 


  Es tan grande el país, algo así como tres veces España y ofrece tantas experiencias enriquecedoras al turista, que una vez cojas el avión de vuelta tu mente ya estará pensando cuando volver.


9.- Si eres un enamorado de EE.UU o un coleccionista de sellos en el pasaporte, sentimos decirte que este no es tu destino. Desde el verano de 2018 Irán ya no sella pasaportes.

El motivo es evitarte futuros problemas si decides viajar a los EEUU en los siguientes 10 años, ya que no tendrás permitida la entrada a este país a no ser que te armes de paciencia y una buena cantidad de dinero y cumplas todos los farragosos trámites en la embajada de EEUU en España para intentar que te expidan un visado. Cosas de políticas exteriores….



Si aun así decides venir, tu visado se extenderá durante 30 días, pero podrás extenderlo fácilmente para que puedas viajar un total de 3 meses.

 
10.- Aprenderás a rescatar técnicas tradicionales a la hora de reservar hoteles. La mayoría de páginas internacionales de reserva tipo Booking, no funcionan. 


  Irán no existe, así que si quieres hacer una reserva tendrás que llamar por teléfono o presentarte directamente allí. Una opción muy válida es la del couchsurfing. Nosotros en este viaje no la elegimos, pero viendo la hospitalidad del pueblo iraní es una opción muy a tener en cuenta. Dicen que hay más oferta que demanda…. Con esto te lo decimos todo….



11.- Irán es un país perfecto si quieres experimentar la completa desconexión digital. Buscadores como Google y la mayoría de redes sociales (Facebook, twitter…. ) y páginas web están censuradas.



Si en este punto acabas de descartar el destino, tranquilo! No te vayas y sigue leyendo….No preocuparse, que siempre hay opciones. Contrata una VPN y problema resuelto, ya podrás volver a estar conectado.



Eso sí, si eres un influencer de los que entran en modo pánico si las barras de conexión de su teléfono no dan señales de vida a cada minuto… quizás este no sea tu destino. A veces ni las VPN funcionan, porque no pienses que el gobierno iraní no tiene recursos suficientes para hacer que dejen de funcionar…. Nosotros estuvimos un par de días sin conexión, y oye! no te lo creerás pero pudimos sobrevivir. Es más en estos momentos reafirmas aquello que pensamos que las experiencias más enriquecedoras en los viajes comienzan con un cruce de miradas … piénsalo.

   12-  Si eres de los que viajan sin seguro porque te crees inmortal, Irán tampoco es tu destino. Para que te den el visado a tu llegada en el aeropuerto es obligatorio presentar un seguro médico que cubra el territorio iraní. Y créeme que no todas las compañías de seguro tienen esta cobertura. 



  Y si aun así insistes porque además de inmortal te crees que puedes utilizar tu magia personal para saltarse este paso, tranquilo…. te harán contratarlo allí mismo en el aeropuerto. ¿Te ha quedado claro que sin seguro médico, no entras en Irán?

   13-  Si eres de los que no pueden vivir sin tarjeta de crédito durante los viajes y el dinero en efectivo le repele… Irán tampoco es tu destino. Como estarás comprobando a estas alturas, Irán es un país un poco peculiar pero créeme que compensa y mucho. Simplemente las reglas del juego son otras y es cuestión de informarse bien a la hora de preparar el viaje para evitar sobresaltos.


Como te comentábamos, las tarjetas de crédito no funcionan debido a las sanciones impuestas por EE.UU, así que tendrás que calcular bien tu presupuesto de viaje y traer efectivo suficiente.
Hay oficinas de cambio por todas las partes y se puede cambiar  € sin problemas. Eso sí, el rial iraní, que es la moneda oficial del país, tiene un valor bajísimo y se devalúa constantemente. Tanto, que viajar allí resulta escandalosamente barato. Porque una cosa es el cambio oficial que indican y otra el que realmente te dan una vez estás allí. A nosotros dos veces más… así que nos salió mucho más barato…. En cualquier caso revisa bien tu cambio antes de salir de la oficina. Pero este consejo no es porque sea Irán, que dicho sea de paso no tuvimos ninguna incidencia al respecto. Esto es aplicable a todos los países.

 14-Todos los que viajamos sabemos lo importante que es conocer la historia del país para entender su situación actual. 



    Pero en Irán es especialmente importante y eso te ayudará a comprender (que no compartir) algunas situaciones tan llamativas como por ejemplo, ….. Cómo un país donde en los años 70 las mujeres llevaban minifalda ahora tienen que ir completamente tapadas.  Antes de iniciar tu viaje, lee y documéntate todo lo que puedas. Tu experiencia en el país será mucho más empática y enriquecedora.


15- Existe un estricto código de comportamiento y vestimenta tanto para hombres como para mujeres. Y quizás este punto sea el que más polémica e intranquilidad genere.



Los hombres no pueden llevar ni pantalones cortos ni camisetas de tirantes. Fin de la cita.




Las Mujeres deben de llevar tapadas las conocidas como las 3 ces: Cabeza, Codos y Culo en todo momento. Tienes que evitar marcar cualquier curva. Las faldas y chaquetas largas son una buena opción.
Y tranquila, porque allí te podrás comprar de todo. Las mujeres iraníes a pesar de estas restricciones son muy elegantes y coquetas y cuidan su imagen hasta límites insospechados: Cejas perfectas, maquillajes impolutos y muchas narices operadas.…. Guapísimas. Sabías que Irán es uno de los países en los que más rinoplastias se practican?


Eso sí, te avisamos ya mismo…. Olvídate de llegarles a la suela de los zapatos. Aunque lo intentes, no lo conseguirás…. Mientras ellas siempre van perfectas, tú estarás haciendo aspavientos intentando que no se te caiga el pañuelo de la cabeza y vigilando que no se te enganche en las millones de trampas mortales que surgen a cada paso y de las que no eres consciente hasta que llevas esta prenda en la cabeza.

Para hacer más cómoda la experiencia en las mezquitas y lugares religiosos además tendrás la obligación de cubrirte con el chador. Una prenda inmensa con la que deberás cubrir todo tu cuerpo. Puedes comprártelo o si no en las entradas de las mezquitas te dejarán uno.



Y sí, estas normas de vestimenta son muy incómodas y dan calor, mucho calor…. Además con el pañuelo pierdes visión periférica y no oyes igual. En definitiva, consigue el objetivo de aislamiento.

Si a esto le añades visitar el país en agosto como nosotros, la experiencia puede convertirse en infernal . Aunque yo a pesar de todos estos condicionantes, logré sobrevivir…. Es lo que tienen ser de Zaragoza, que podemos soportar todo clima extremo que se nos ponga por delante.

Si eres mujer, acuérdate de llevar un pañuelo en tu equipaje de mano y vestir con el decoro exigido a tu llegada al país. La entrada en la República Islámica de Irán se anuncia durante el vuelo y se anuncia también el dress code que en esos momentos entra en vigor. Incluso verás cómo en ese mismo instante las iraníes hacen desaparecer sus curvas y escotes y se cubren la cabeza. Todo con discreción y naturalidad, una primera lección de cómo deberás comportarte  tú desde el mismo momento que pongas los pies en la escalerilla del avión.

 
16- La policía de la moral no es una leyenda urbana, existe y su misión es hacer que se cumplan las estrictas normas de vestimenta y comportamiento. Y aunque estos sea uno de los puntos que más polémica e inquietudes despierta, tranquilo porque todo se traduce en actuar con normalidad, naturalidad y discreción. 


Irán es un país que exige ser respetuoso y que sabe diferenciar que los descuidos forman parte de la aventura. Puede que te llamen la atención en algún momento porque se te ha caído el pañuelo, pero tranquila que no te van a encarcelar. Eso lo reservan para todas aquellas mujeres iraníes valientes que luchan cada día para que esta situación cambie.


Yo de hecho elegí el lugar más sagrado de Irán, la mezquita de Quom para pasearme sin llevar la cabeza tapada. No me di cuenta que tanto el pañuelo como el chador se habían deslizado dejando mi pelo al descubierto. Nadie me llamó la atención, … cuando me di cuenta me lo coloqué de nuevo y no pasó absolutamente nada.

Dedicaremos una entrada especial a este código de vestimenta que tantos quebraderos de cabeza da si decides visitar este país.


   17- Si eres una influencer de esas que tienen que ir dando la nota con sus modelitos y postureos varios para adornar su cuenta de Instagram, aquí te pedimos que por favor te olvides de Irán.



Aunque muchos no compartan lo que voy a decir, me veo en la obligación de hacerlo:
Muchas mujeres se niegan a ir a Irán por principios. Muy respetable.
Yo decidí hacerlo para vivir en primera persona como vive y como  siente una mujer en un país donde se coarta la libertad y se limitan los derechos de las mujeres por motivos estrictamente religiosos. Mi experiencia duró quince días, para ellas toda la vida. Muy respetable también



Tú elijes lo que quieres hacer, nadie te obliga. Ahora bien, si decides ir sé consecuente y sobre todo haz el favor de no gritar a los cuatro vientos que eres imbécil perdida. Lo siento, cada vez soy más intransigente con algunas actitudes y además no quiero disimularlo. Quiero que se me note, y quiero que por lo menos se empiece a reflexionar sobre este tema.



Nosotros hemos presenciado como en la mezquita Nasir ol Molk, o mezquita rosa de Shiraz, el postureo  llega a sus límites más ridículos. 


Es una de las pocas mezquitas donde no tienes que cubrirte con esa prenda sábana tan incómoda llamada chador. 



Una prenda que no solo convierte a una mujer en un saco de patatas estéticamente hablando, si no que hace sentirla inferior. Es muy incómoda, da mucho calor, y la primera vez que me lo puse no pude evitar que el corazón se me acelerara y un escalofrío me recorriera la espalda. Esa sensación de no ver bien porque se pierde visión periférica, de no oír con claridad y de aislarte del mundo no se me olvidará nunca. Os podéis creer que vimos a unas cuantas turistas  poniéndose esta prenda encima y posando de forma ridícula para conseguir "la foto"?. En serio? Si lo haces, permíteme aclararte que no has entendido nada, pero nada de nada.



Si el objetivo de tus viajes es el postureo, tienes infinidad de destinos que sin duda adornarán mucho más tu cuenta de Instagram. Afortunadamente hay destinos para todos los viajeros, incluso para los más superficiales.

Siento si con esta reflexión he molestado a alguien, pero soy bastante clara y directa. 

Como  dice Enrique Bunbury en una de sus sus canciones:

"...Pon dos clavos a mis alas si me quieres callar"



Y hasta aquí sólo una muestra (podríamos continuar hasta el infinito) de las razones de peso con las que esperamos te hayamos convencido para visitar este maravilloso país que se ha posicionado como uno de los mejores destinos que hemos visitado. Un país donde los vestigios de lo que fue un gran imperio siguen muy presentes, donde se respira una extraña naturalidad, y donde hasta lo incómodo hace sentirte cómodo gracias a la infinita humildad y hospitalidad de sus gentes, orgullosos de sus tradiciones y cultura milenaria, que son el verdadero legado de una historia milenaria que brilló hace mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario