>

martes, 8 de julio de 2014


Riviera Maya es sinónimo de exotismo, de belleza natural, de  Mar Caribe, de paradisiacas playas de arena blanca y aguas cristalinas, de reservas naturales, de vida submarina, de gastronomía y diversión. Pero también es sinónimo de vestigios de una cultura milenaria y misteriosa; la cultura maya.

El Caribe Mexicano ofrece tantas alternativas que cada uno encontrará su particular paraíso para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Y para contribuir a ello, aquí te proponemos 5 planes imprescindibles si visitas la Riviera Maya.

1.-  CHICHEN ITZA, el esplendor maya.

Las ruinas de Chichen Itzá componen el complejo arqueológico más importante de la Península del Yucatán declarado PatrimonioMundial de la UNESCO y desde el  2007, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. 
Se encuentra a 214 km de Playa del Carmen, 178 km de Cancún y 107 km de Mérida.
Abren los 365 días del año de de 08:00 a 17:00  y la entrada cuesta 59 pesos.


Recomendamos madrugar y entrar a primera hora de la mañana si se quiere disfrutar con un mínimo de tranquilidad. Como también recomendamos dejarse llevar por uno de los muchos guías que esperan impacientes en la entrada deseosos de narrar los secretos y leyendas que encierran la misteriosa cultura maya.


Actualmente no está permitido escalar las pirámides, aunque cuando nosotros las visitamos si pudimos experimentar esa sensación de vértigo al subir y bajar las minúsculas y empinadas escaleras que separan la base de lo alto de la pirámide de Kukulkán, uno de los referentes dentro de este complejo arqueológico.

Esta pirámide tiene la particularidad que en los equinoccios de primavera y otoño, la luz del sol ilumina las escalinatas de la pirámide, proyectando una serie de triángulos de luz en un proceso que dura unas cinco horas hasta que la luz alcanza la cabeza de la serpiente de piedra que se encuentra en la base de la escalera. La figura completa emula a una serpiente emplumada de 34 metros de largo y que se puede observar durante aproximadamente 45 minutos.

Además de la Pirámide de Kukulkán, hay otras visitas interesantes como el templo de las mil columnas, el cenote sagrado, el observatorio astronómico o el inmenso recinto del juego de pelota.

Visitar Chichén Itzá es adentrarse en siglos de historia, es empaparse de naturaleza, de belleza y de maestría arquitectónica. En definitiva es sentir la energía de los mayas a través del legado que esta cultura milenaria nos dejó.
 
2.-  TULUM, La fotografía más deseada

Tulum es otro de los referentes de la cultura maya, una fortaleza que vivió sus momentos de gloria  allá por el año 1000 d.C, con la particularidad de que es la única zona arqueológica que se asienta a orillas del mar, del Mar Caribe.
Se localiza a unos 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen y se puede acceder fácilmente en automóvil o en cualquiera de las líneas de autobús que cubren el trayecto entre ambos puntos varias veces al día.

Por su enclave geográfico, Tulum es uno de los lugares más fotogénicos de la región incluso del país entero. Y por muchas fotografías que uno haya visto, cuando uno tiene delante suyo esa estructura maya llamada “El Castillo”  al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar, es imposible no dejarse atrapar por tanta belleza natural.


Pero Tulum además de ruinas arqueológicas y cultura maya, es también sinónimo de paradisiacas playas de arena blanca y agua color turquesa.  En el extremo sur,  se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera donde podrás refrescarte y encontrar la ansiada tranquilidad después de visitar este complejo arquitectónico. 
 


3.-  CENOTES, el mejor spa natural.


Sin lugar a dudas, bañarse en un cenote es uno de los imprescindibles si visitas la Riviera Maya. Los cenotes son formaciones únicas en el mundo, que se crean cuando el agua de lluvia se  filtra por el suelo de tipo poroso y  crea ríos subterráneos y  manantiales de agua dulce y fresca, ideal para darse un refrescante baño rodeado de naturaleza en su estado más puro.
Estos pozos naturales de agua para los mayas, no sólo servían de abastecimiento si no que eran considerados lugares sagrados y de entrada al inframundo. De hecho todavía perdura la creencia de que se realizaban sacrificios humanos en ellos.

A cinco kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra uno de los cenotes más grandes y bellos de la península de Yucatán, el Cenote Sagrado Azul.  Este cenote de aguas cristalinas a cielo abierto y casi perfectamente redondo tiene un diámetro de 60 metros y una profundidad de 40.
Desde la bóveda del cenote cuelgan largas raíces, como lianas, y por las paredes laterales resbalan chorros de agua formando pequeñas cascadas  que provocan caprichosos reflejos y un sonido de lo más natural y relajante.
 Hay una serie de recomendaciones básicas que conviene seguir a la hora de bañarse en un cenote:
  • -  Entrar con cuidado, ya que las entradas suelen ser muy resbaladizas.
  • -  No usar  protector solar ni loción contra insectos, para evitar la contaminación del  agua
  • -   No tirarse desde lugares altos, si no se tiene la certeza de  la profundidad del agua.
  • -  Evitar nadar en lugares oscuros y cercanos a rocas y evitar colgarse de ellas.
Unos sencillos consejos con los que contribuiremos a preservar estos maravillosos entornos naturales y a recordar esta experiencia como única.

Y si quieres saber más sobre los cenotes que puedes visitar en la Península del Yucatán, no te pierdas la informacion del blog de Notas en mi Libreta Viajera.


4.- XEL HÁ, El acuario natural más grande del mundo.
Ejemplar de Morena
Xel-Há se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya, a 110 km al sur de Cancún, 44 km al sur de Playa del Carmen y 9 km al norte de la zona arqueológica de Tulum, por la carretera Cancún-Tulum.
Puedes llegar en automóvil o puedes tomar un autobús desde la central de autobuses en Cancún (Av. Uxmal) y en Playa del Carmen (5ª Avenida).
Es conocido por ser uno de los mejores lugares para bucear en el mundo. Si quieres vivir una auténtica experiencia de contacto con la naturaleza, te recomendamos que visites este parque natural.
Ejemplar de pez loro
El parque está abierto al público los 365 días del año desde las 8:30 hasta las 17:30 horas (18:30 horas si es verano)
Hay varias opciones de precio, y los niños suelen tener descuentos importantes. Las actividades opcionales se pagan a parte.

Varias son las actividades que podrás llevar a cabo durante la visita, como hacer snorkel en la caleta de Xel-Há en la que podrás observar  una gran cantidad de fauna marina en su hábitat natural.
Ejemplar de pez loro

Qué necesitas para acceder al parque:
  • Protectores solares biodegradables que podrás comprar en la tienda del parque, los otros están prohibidos y los retienen en la entrada.
  • Traje de baño que sea cómodo.
  • Calzado de agua recomendable para todas las actividades.
  • Mapa para poder ubicar los principales puntos de interés y actividades.
  • Cámara fotográfica para inmortalizar todos los momentos que seguro disfrutarás
5.- TEQUILA, SAL Y LIMÓN


Si hay algo que se identifica como exclusivamente mexicano, es el tequila. Cuando uno viaja a la Rivera Maya, es imposible resistirse a adentrarse en la cultura que rodea a esta típica bebida y que está llena de curiosidades:
  • Tequila, sal y limón. Esta costumbre fue adoptada por los amantes del tequila desde sus inicios. El motivo se debía a que desde 1800 el aguardiente obtenido mediante el proceso artesanal era tan sumamente fuerte  que resultaba muy agresivo en la boca. Por ello se recurrió a dos elementos auxiliares: la sal y el limón. La "pizca" de sal dentro de la boca, producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto abrasivo de la bebida. Chupar el limón, después de tomarlo hacía que este jugo cítrico aliviara el escozor que se sentía en la garganta. Costumbre que sigue estando vigente hoy en día.
Fotografía de Notas en mi Libreta Viajera
  • El tequila le debe su nombre al pueblo en que por primera vez se produjo: Tequila, Jalisco

  • El tequila es un destilado del agave

  • Antiguamente se le consideraba una bebida regalada por los dioses. Cuenta la leyenda que cierto día cayó un rayo sobre un plantío de agave, lo que hizo arder durante unos segundos estas plantas. Los pobladores se percataron que del interior brotaba un aromático néctar del que bebieron.

  • El agave azul tenía muchos usos para los indígenas. Su sabia era utilizada para curar heridas y para fabricar algunas herramientas como agujas, clavos, hilos y papel.

  • Científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) han logrado crear diamantes a partir del tequila.

  • Un tequila de buena calidad, aquel que no pasa por ningún proceso químico o industrial, de hecho se le reconoce como producto artesanal.

  • El tequila es una bebida que prácticamente se puede maridar con cualquier alimento.

  • La botella de tequila más cara que se ha vendido en la historia tuvo un precio de un millón de dólares: "Pasión Azteca" cuyo envase contenía cuatro kilos de platino puro y 4 mil diamantes incrustados.

Y hasta aquí nuestros cinco imprescindibles si decides visitar la Riviera Maya. Ya tienes algunas recomendaciones para poder disfrutar de este paradisiaco destino. Sólo un último consejo...

 

 Si la vida te da limones, ... pide sal y tequila.

 

¡¡¡ GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO !!!
Si quieres ver más fotos visita :


 




6 comentarios:

  1. La verdad es que me llama la atención la cantidad de cosas por hacer! encima la historia me gusta y fijo que disfrutaría muchas visitas.
    Cuando unos amigos, que fueron 5 días, me dijeron queno salieron del hotel , su piscina y su playa...casi me da algo xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, como has podido ver no todo es playa y piscina. Hay mucho por disfrutar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Éramos reacios a visitar la zona por lo turístico que es, y desde luego no solo no nos defraudó sino que nos enamoró. Cultura, historia, gastronomía, naturaleza... es un torbellino de sensaciones.
    Me ha encantado vuestro resumen.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el reportaje. Este junto al de Cuba, mis favoritos. Seguid escribiendo y fotografiando por favor. Haceis una pareja perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Sr. Azcarate.

    ResponderEliminar