>

lunes, 27 de octubre de 2014

Hace tres semanas que volvimos de nuestra aventura por Indonesia y quizás es un buen momento para escribir a grandes rasgos como transcurrió nuestro viaje y las impresiones que este país nos ha causado.
La verdad es que no íbamos con muchas expectativas, por no decir ninguna. Este año habíamos puesto nuestros ojos en Senegal y ya teníamos casi preparado nuestro viaje, cuando empezaron a hacerse preocupantes las noticias sobre el virus del ébola.
Los primeros casos en este país, hizo que tuviésemos que replantear nuestro viaje y cambiar de destino.
Teníamos 15 días para buscar un billete de avión que se ajustara a nuestro presupuesto, un destino que no fuese muy exigente en cuanto a trámites burocráticos de entrada y preparar a grandes rasgos el que sería nuestro itinerario. Habíamos oído hablar sobre Indonesia y leído acerca de este país en algunos blogs de compañeros que habían estado allí. Después de que Viajeros Callejeros nos resolviese las primeras dudas sobre el destino, como viene siendo habitual, empezamos a tantear precios. Y cuando en la pantalla apareció un vuelo con Emirates por 550€, no nos lo pensamos dos veces. ¡Adjudicado!. 
En semana y media teníamos que preparar todo lo demás, incluidas las mochilas y nuestros equipos fotográficos.
Nuestro itinerario durante el mes de viaje sería el siguiente:
- Isla de Java - Joyakarta
- Borneo
- Isla de Java - Ruta de los volcanes
- Bali
- Sulawesi
- Papúa Nueva Guinea o Lombok.

Ahí es nada,.... el año que menos tiempo disponemos para planificar un viaje elegimos uno que sólo tiene más de 17.000 islas y que así sin pensar mucho, es fácil intuir que moverse,  lo que se dice sencillo, no va a ser. Y por supuesto también nos queda claro desde el primer momento que va a ser imposible abarcar un país tan enorme y que ofrece tanto por ver.
Pero nosotros hace tiempo que planificamos nuestros destinos no en paradas, si no en objetivos fotográficos. Y pronto los tuvimos claros:
- Fotografiar orangutanes en Borneo.  La experiencia de  adentrarnos en la selva navegando en un Klotot por los canales del río Sekoyer para ver orangutanes, es una idea que nos sedujo desde el primer momento y teníamos claro que no íbamos a dejar pasar esta oportunidad.
- Bajar hasta el cráter del volcán Kawah Ijen para fotografíar las llamaradas azules que provoca el azufre a altas temperaturas. Eso suponía bajar de noche, adentrarse en una zona prohibida y todo un reto para mi recien recuperada rodilla después del desastre de Vietnam, pero había que intentarlo. Y por supuesto fotografiar el que es considerado uno de los trabajos más duros del mundo: los mineros del azufre.
- Adentrarnos en la tradiciones ancestrales de la tribu de los Tana Toraja, en la región montañosa de la isla de Sulawesi y descubrir los increibles ritos funerarios animistas propios de las creencias locales de esta parte de Asia y que se han mantenido intactos a través de los siglos. 
-  Ir a Papúa Nueva Guinea, todo un paraíso para los amantes de la fotografía, aunque este último objetivo sabíamos que iba a ser complicado porque no disponíamos de mucho tiempo y ello suponía una problemática añadida a la hora de resolver los trámites administrativos. Pero igualmente iniciamos negociaciones con un para de agencias locales para tantear esta posibilidad.

Y con nuestros objetivos bien definidos, el día 6 de septiembre pusimos rumbo a Jakarta, capital de Indonesia y ciudad puente desde la que comenzaríamos y terminaríamos nuestra aventura.
Y ya de vuelta en España podemos decir que cumplimos cada uno de nuestros objetivos, excepto el último. Muy a pesar nuestro, no pudimos llegar a Papúa, así que lo dejamos reservado para otra ocasión en la que seguro podremos dedicarle el tiempo que se merece en la preparación y en el desarrollo. 
Y como es habitual después de cada aventura, viene la pregunta del millón: ¿Que es lo que más nos ha gustado de Indonesia? Elegir sólo un destino, un momento o una experiencia sería injusto para un país que es tan generoso con el viajero. 

Nos ha gustado la diversidad paisajística de este país de paises. Por que cada isla parece uno diferente y te ofrece un sinfín de contrastes: verdes arrozales, colosos volcanes, playas paradisiacas .... 

Los INDONESIOS con mayúsculas. Hospitalarios, amigables, joviales, afectuosos, sinceros, respetuosos ... Podríamos seguir añadiendo adjetivos hasta cansarnos. Sin lugar a dudas uno de los países dónde el viajero puede interactuar más facilmente y mezclarse con la cultura y costumbres locales.

La diversidad de tradiciones y costumbres que responden a la pluralidad de pueblos, influencias religiosas y culturales y condiciones geográficas. 


La relación calidad precio de los alojamientos en general que contratamos durante nuestra aventura, dónde pudimos disfrutar de hoteles increibles a muy buen precio.

La relación calidad precio de los transportes en general: incluidos los taxis a los que tuvimos que recurrir en más de una ocasión por no seguir los trazados turísticos convencionales y por ahorro de tiempo.
El único transporte que no usamos en Indonesia, ... y no fue por ganas.

La comida y sobre todo la cerveza. Una bitang contemplando uno de los maravillosos atardeceres, es sin duda la mejor manera de acabar un intenso día. 



Y ahora aquello en lo que Indonesia suspende:
-El grave problema que tiene este país con el tratamiento de residuos. Y no creemos que sea una cuestión de educación, porque los indonesios son muy disciplinados en todo. Si no más bien es un problema que responde a la falta de infraestructuras y a unos recursos insuficientes. Es necesario un sistema eficiente que evite seguir convirtiendo estos paraísos naturales en auténticos vertederos.
-Contemplar en primera fila como los mineros del azufre del volcán Kawah Ijen son explotados y arriesgan su vida y su salud trabajando en lo que puede considerarse un auténtico infierno. Resulta paradójico como algo tan inhumano y desgarrador puede acabar convirtiéndose en algo tan dulce como una gominola. Pero esta historia sin duda se merece un capítulo de oro en nuestro blog. 
Así que, ¡estad atentos!


¡¡¡ GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO !!!
Si quieres ver más fotos visita :

8 comentarios:

  1. La verdad es que vaya tela!! con tan poco tiempo y planificáis Indonesia con todas sus islas ejeeje pero por lo que veo salió bien ;)
    con ganas de leer con mas detalles vuestras aventuras y disfrutar de vuestras fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por leer nuestras aventuras. Al final todo fenomenal, a pesar de la no planificación.
      Saludos

      Eliminar
  2. La aventura promete... así que seguiremos el desenlace.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libreta, el desenlace será lento ya que hemos bajado un poco el ritmo de nuestras entradas.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Vaya fotazas!! este es uno de los viajes que tengo pendiente desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en favoritos desde que lo publicásteis... Y acabo de releerlo. Qué ganas de ir !

    ResponderEliminar
  5. Pues viendo donde estas ya será para el 2016.
    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar