>

jueves, 27 de junio de 2013


Tardaríamos mucho tiempo en digerir India. Un caos que primero nos agotó, después nos sorprendió y sólo algún tiempo después, nos cautivó.
India no es un país, es una manera de vivir… es un ejemplo de lucha por la supervivencia en cada rincón, a cada minuto, de cada corazón de los más de 1250 millones de personas que la habitan. 

“Para viajar a la India hay que estar muy preparado”, es la frase que más hemos escuchado antes, durante, y después de nuestro viaje. 

Pero lamentamos deciros que no, que esto no es así, porque nadie, absolutamente nadie puede estar preparado para asimilar una experiencia tan intensa.  

Hay cosas que no se pueden aprender, porque afortunadamente las enseñanzas en las escuelas de nuestro mundo, nada tienen que ver con lo que la vida enseña a base de injustas lecciones.




" India, o a la amas ... o la odias ", nos decían... Y sí, durante los primeros días en India, tuvimos que hacer un curso intensivo de adaptación a una cultura y a unas circunstancias que nos dejaron exhaustos.

Fácil es quedarse en este primer nivel, crear infranqueables barreras, desenfocar la realidad y salir huyendo despavorido. Ahora entendemos muchos viajes  escritos con el mismo final: “Jamás volveré a  la India”



 Pero nosotros decidimos ser aplicados. Porque por fin habíamos conseguido uno de nuestros sueños, así que no queríamos despertar tan rápido. 



 Queríamos amarla y decidimos cambiar la perspectiva, nuestra forma de ver las cosas. 
Y es entonces cuando dejaron de impresionarnos tanto la pobreza, la suciedad, la contaminación, el ruido y la desesperación.






Y  es entonces cuando empezaron a impresionarnos la solidaridad, la dignidad, la sencillez y  esa ingenuidad innata con la que afrontan las situaciones más cotidianas. 
Y nos impresionó la tolerancia y esa armonía de razas, culturas, religiones y opiniones donde nos existen roces ni agresividad. Y sobre todo, esa infinita resignación…



" Estáis locos " nos decían, cuando desvelamos nuestros planes de coger la mochila y perdernos por este increíble país. 

Tres años después podemos decir que sí…. 

¡¡ Que estamos locos !!, …. Locos por volver.



Y hasta aquí ha dado de sí nuestro recorrido de 21 días por India, aunque no queremos despedirnos, sin antes daros las gracias a tod@s los que nos habéis acompañado en este viaje. 

Os esperamos en la siguiente aventura..... ¡¡ Vietnam !! 





















6 comentarios:

  1. Me ha encantado, sobre todo las fotos y este fantástico final, que pone la guinda a un increible diario. Es por esto que estoy como loca por que empecéis a contarnos el vieje por Vietnam.

    Es cierto todo lo que dices de la India, todo lo que os decían antes de ir, yo lo he oído mil veces, motivo por el cual quizá nunca me he planteado un viaje hasta allí, está muy abajo en mi lista de destino, pero tienes unas fotos espectaculares. Un primo de mi padre (muy mochilero él, se recorrió medio mundo con su mochila) decidió en su luna de miel llevar a su mujer a la India y... te puedes imaginar la reacción de una persona que no sabe muy bien a donde va y se encuentra con todo esto de golpe y en su Luna de miel. Al tercer día ella estaba loca, se quería ir de allí, pero aguantó y ahora lo cuentan como una gran experiencia (eso si, ella dice que no vuelve ni loca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María !!!. Vietnam está ya en el horno....así que esperamos que empiece a ver la luz prontito.
      Respecto a la India, y si nos dejas que te demos un consejo... es un destino que consideramos imprescindible en cualquier currículum viajero. Digamos que es como sacarte un máster después de la carrera, que uno tiene que esforzarse pero al final tiene su recompensa. Además, no te pica la curiosidad saber si perteneces al equipo que la ama o al que la odia? .... Un abrazo y te esperamos en Vietnam !!

      Eliminar
  2. Maravillosas fotos y muy cierto lo que dices,tienes que dejar a un lado la pobreza,la miseria,el mal olor y la falta de civismo en algunos casos para queadarte con lo genuino de esas gentes..En algunas partes de LationaAmerica me ha pasado lo mismo.
    Saludos andinos.Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué podemos decir? Como siempre, para quitarnos el sombrero!
    Nos habéis permitido volver a ese increíble país a través de vuestras palabras y vuestras imágenes, algo que sólo podemos hacer si nos vemos reflejados en unos mismos sentimientos...
    Y en muchas ocasiones sentimos lo mismo que vosotros.
    Eso sí, nosotros también estamos locos...por volver!!

    ResponderEliminar
  4. A mí la India me parece imprescidible por ser un país diferente a todos, no puedes dejar de ir a conocerlo. He ido este año pocos días y no en las circunstancias que hubiese deseado, pero me ha enamoradp y volveré para estar más tiempo. Impresionantes todas las fotos, mi más sincera enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios !!! esta entrada está hecha desde el corazón....

    ResponderEliminar