>

viernes, 4 de noviembre de 2011



31 de agosto de 2010


Son las 09:25 y nuestro chofer está esperándonos en la recepción. Se llama Shyam y habla un inglés indio que entendemos a la perfección. La verdad es que el idioma inglés hablado por cualquier nacionalidad, excepto la original, se entiende fenomenal,…
es algo que deberían plantearse. Proponemos el recorrido y le parece muy acertado. El coche,  muy limpio y con aire acondicionado. Lleva hasta ambientador!!, siete guindillas y una lima colgadas del espejo retrovisor. Me encanta lo ingeniosos que pueden llegar a ser!. Estos son los lugares que visitamos:

Templo LASKMI
No cámara, no móvil, no fotos, no zapatos. Templo que recoge gráficas explicaciones sobre la filosofía budista y  el yoga mediante textos del Guita. Simplemente curioso y prescindible.



QUTB MINAR

Conjunto de los primeros monumentos islámicos que se construyeron en la India y un buen exponente de la arquitectura afgana temprana, actualmente considerado Patrimonio de la Humanidad.
Qutb Minar es una torre de la victoria que mide casi 73 metros de altura. Hoy en día sufre una leve inclinación por lo que no es posible subir a ella, pero aun así sorprende lo bien que ha resistido el paso de los siglos.
El sol nos da por fin una tregua, se nubla y eso hace que disfrutemos más de la visita.



Este conjunto arquitectónico se completa con algunas tumbas y palacios de los últimos reyes de Delhi. Hay un festival que se celebra todos los años entre octubre y noviembre que incluye interpretaciones de música y danza clásica india.



PALACIO PRESIDENCIAL

Vista panorámica del enorme recinto que alberga algunos ministerios y edificios gubernamentales.

INDIAN GATE

Ubicada en el camino de los reyes es un monumento de estilo colonial que se construyó en memoria de los soldados indios que fallecieron en la Primera Guerra Mundial y en las guerras afganas de 1919. Mide 42 metros y los jardines de alrededor son uno de los lugares preferidos por las familias de Delhi en los días festivos. Después de las fotos de rigor, continuamos nuestro trayecto.




MEMORIAL DE GANDHI

Gandhi, considerado el apóstol de la paz, el hombre que hizo de la lucha pacífica un verdadero movimiento filosófico y el padre de la independencia india, es todo un héroe nacional, aunque su imagen queda empañada por algunos detalles de la historia.
Se le acusó de financiar grupos guerrilleros, de maltrato a las mujeres y de supuestas declaraciones racistas contra los africanos. También es de público conocimiento que Gandhi estuvo compartiendo cama durante unos cuantos años con niñas. Él mismo explicó que se trataban de experimentos para probar su autocontrol como célibe y para sentir calor en las frías noches de invierno. Lo cierto es que el tema del sexo se convirtió en el eje central de sus largos monólogos, llegando a ser casi obsesivo en sus últimos años. Quizás el celibato estricto que proclamaba se convirtió en su fuente de inspiración.


Unas huellas indican el último camino recorrido por
 Gandhi antes de ser asesinado
Como nuestra intención no es desmitificar a nadie, no
vamos a entrar en detalles. Probablemente no fue ni tan bueno como unos dicen, ni tan malo como otros creen, así que lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones.
De lo que no hay ninguna duda es de que fue un gran filósofo:“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” rezaba Gandhi, y víctima de ese miedo fue asesinado a manos de un extremista hindú el 30 de enero de 1948. Nadie hizo caso a su célebre frase “ojo por ojo y el mundo se quedará ciego” cuando decidieron vengar su muerte. Su asesino junto con el principal conspirador fueron juzgados, condenados y ejecutados un año después.

Con estas cinco visitas a la espalda decidimos hacer un alto en el camino para comer algo. Le pedimos al chofer que nos lleve a comer algo, a estas alturas sabemos que podemos confiar plenamente en él. Comemos en el restaurante, Mr. Bekell. Disfrutamos mucho de la comida, el pollo está buenísimo y además no muy picante. Precio, 860IR – 12€, caro pero le salvó que la comida fue muy rica y abundante. Continuamos nuestro recorrido

LOTUS TEMPLE

Su estructura se inspira en una flor de loto compuesta de 27 pétalos de mármol blanco agrupados de 3 en 3, que simbolizan las 9 principales religiones del mundo y que promueven la unidad espiritual de toda la humanidad. Esta estructura ha ganado numerosos premios de arquitectura y los jardines que lo rodean son espectaculares. Lógicamente con el debido respeto a las creencias religiosas de cada uno, todavía nos estamos preguntando cómo es uno de los edificios más visitados del mundo llegando a superar en ocasiones incluso al mismísimo Taj Mahal. Nuestra opinión al respecto, es que esta visita es perfectamente prescindible, lo único que al ser un lugar de meditación y retiro para la oración, es un regalo de silencio para nuestros castigados oídos.


Hemos comentado con Shyam que ayer estuvimos visitando un templo sij y que nos gustó mucho. De camino a nuestro último destino, nos para en un pequeñito templo Sij. Por las caras de los allí presentes, no debe ser muy usual que los turistas lleguen hasta allí.

Decidimos entrar, ya conocemos todo el ritual, pañuelo en la cabeza ( esta vez Luis va equipado, que pena, con lo mono que le quedaba el rosa ), zapatos fuera, acto de purificación…. Vamos como si lo hiciéramos todos los días. Les gusta, nos sonríen y entablan conversación con nosotros. Son gente muy simpática y afable y nos gusta compartir nuestro tiempo con ellos. Sacamos algunas fotos, les encanta verse retratados y a Luis le facilitan la tarea.


GURDWARA BANGLA SAHIB
Es hora de despedir a Shyam, su servicio ha sido inmejorable y al final han sido 12 horas las que hemos compartido con él.  Le damos el precio pactado y una merecida propina. Nos devuelve los cambios en forma de espléndida sonrisa.
Estamos a las puertas del mayor templo Sij de Delhi. Llegamos al atardecer y hay muchísima gente porque la jornada laboral acaba de terminar y es hora de acudir al templo a rezar con toda la familia. Mismo ritual de entrada para acceder.
Nos llama la atención sus dimensiones, sus cúpulas doradas, y el enorme depósito de agua de la que se dice tiene propiedades curativas, por lo que muchos lugareños además de realizar sus rituales beben de ella. Nosotros preferimos no imitarles y quedarnos con la duda.


Una familia se dispone a merendar, se acercan y nos invitan a compartir sus dulces. Llevan todo el día preparándolos, así que esta vez no puedo decirles que no y acepto, ya va siendo hora de probar la comida casera. Es una especie de bolita untada en miel. Muy dulce y muy buena. Me sentará bien?, solo el tiempo lo dirá. Junto a la salida empiezan a repartir comida entre los asistentes, nos vuelven a ofrecer, esta vez declinamos la invitación. No es cuestión de abusar y nuestros estómagos requieren un tiempo de adaptación.

Ya es de noche, no hay ninguna farola, pero como es imposible sentirse solo en Delhi, decidimos volver andando hasta Connaught Place. La vida nocturna en Delhi es igual de caótica y estresante. Las bocinas de los coches se hacen más intensas porque muchos van sin luces.
Para cruzar las calles hay que lanzarse con decisión, si dudas o esperas que el mundo se detenga para que tú puedas pasar, puede que veas amanecer desde la misma acera.


En medio de este caos, miles de personas se disponen a dormir. Viven en la calle, en las aceras, entre los escombros de obras, entre la basura. Se acuestan en el suelo junto a sus hijos, los abrazan en un intento de darles lo único que no cuesta dinero, su calor y protección. Los más afortunados tienen una esterilla o un trozo de tela como colchón, la mayoría ni tan siquiera eso. Ese es el merecido descanso después de una intensa jornada de mendicidad en las calles de Delhi,  buscando algo que comer entre las basuras, o quizás de un duro trabajo en condiciones infrahumanas. Y así un día y otro día, …
La vida es un lujo que se conquista a diario en países como la India.

Seguimos andando, a lo lejos saliendo de la carretera principal vemos un templo iluminado y lo que parece ser un mercadillo local, decidimos acercarnos. Si pensábamos que lo habíamos visto todo estábamos más que equivocados. Luis hace dos fotos, y ya no puede seguir. Hay momentos que se disparan con el corazón y se guardan en el archivo de la memoria. Difícil de digerir. Aquí vimos sin duda la pobreza más extrema, lisiados, leprosos, mutilados, …algunos se arrastran por el suelo para pedir limosna. Quizás os parezca duro el relato, pero esa es la realidad, ese inframundo existe y no podemos obviarlo. Hay que reivindicar que  La India que algunas agencias de viaje venden no existe, bueno,  puede que sí, pero para verla tienes que hacer precisamente todo lo contrario, ponerte una venda en los ojos cada vez que salgas de tu lujoso hotel.
Si queréis evitar cualquier distorsión de la realidad, viajad por vuestra cuenta!.


Hemos salido de ese dantesco escenario y volvemos a la civilización. Llegamos de nuevo a Connaught Place y decidimos comprar unas hamburguesas para cenar en el hotel.
Durante el trayecto en metro,  a mi cabeza vienen algunos de los episodios de un libro que me leí hace un par de años “ La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre, en el que se narra de forma cruda y real la vida de una familia india y su lucha por sobrevivir. Ahora me doy cuenta que cualquier familia bien podría ser la protagonista de esta historia.

Decidimos hacer el checkout nada más llegar al hotel, porque mañana tenemos que madrugar mucho. Por supuesto con discusión incluida. No llegamos a un acuerdo en el precio del taxi que nos llevará mañana a la estación. Nos piden 500INR y nos parece desproporcionado, bajan hasta 350INR. Piensan que al final vamos a acceder porque a las 5 de la mañana no hay muchas opciones donde elegir y no podemos perder el tren, pero aún así nos mantenemos firmes y no pasamos por el aro. Mañana nos buscaremos la vida. Resultan agotadores.

No se nos ocurre mejor final para este intenso y agotador día que darnos un baño en la piscina acompañado de una megacerveza y las hamburguesas que hemos comprado. Son las 23:30 h y mañana tenemos que madrugar mucho.

1 comentario:

  1. Buenas ideas! Las fotos son muy sugerente por su cultura única y especial. La Delhi merece ser descubrido!

    ResponderEliminar