>

martes, 22 de julio de 2014

No, yo todavía no estoy preparado para viajar a India...
¿Y algún día piensas estarlo?....
La verdad es que muchos son los escritos, anécdotas y experiencias que para nada invitan a aventurarse por este país. Pero India es para conocerla …
India es todo aquello que uno no puede expresar fácilmente. Es tal el cúmulo de sensaciones, emociones y estímulos que un viajero recibe de forma incoherente, que es difícil intentar explicar y mucho menos plasmar en un papel todo lo que uno siente.
Quizás por eso India es uno de los mejores escenarios fotográficos que uno puede encontrarse, porque gracias a la fotografía uno puede expresar ese despertar de sentidos y esa relación de amor – odio llevada al extremo que uno experimenta a cada paso. 
Por ello, te proponemos 7 escenarios fotográficos que no deberías dejar de fotografiar si decides visitar  este país.
 
1.- Chadni Chowk, wellcome to India
Dejar las maletas en el hotel y coger el metro hasta este laberíntico, caótico y bullicioso bazar, centro neurálgico de la capital de India, es una de las ideas más tentadoras que uno lleva en mente en cuanto aterriza . Quieres empaparte de todo cuanto has oído y leído sobre este fascinante país. Y claro que te empapas... 


En 10 minutos estás envuelto en sudor, tu cara se ha tornado rojo pasión porque hace otros tantos que dejaste de respirar por aquello de dosificar los olores. 

Tu cerebro, que está acostumbrado a asociar el sonido del claxón con una señal de peligro, ahora tiene que procesar un millón de pitidos por minuto que jamás sabrás si  van dirigidos a tí,  a las cientos de personas que en esos momentos están ocupando tu mismo espacio vital o simplemente se trata del lenguaje universal más extendido en este país. 

Cuando por fín levantas la vista para repetirte una y mil veces aquello de; pudiendo elegir un cocotero, que diablos haces en estos infiernos ....  una imagen te deja con la boca abierta ( no más de lo necesario, por si las moscas, que haberlas a miles ). 


Esos tendidos eléctricos que definen por sí sólos la esencia de este país. La India es como esa  maraña caótica de miles de cables y conexiones que adornan sus calles. 
Un caos que inexplicablemente hace que al final veas la luz. Y con esa idea en la cabeza intentamos sobrevivir a  la mayor bofetada de realidad que nunca pensamos que nos darían. 


Pero de lo que no hay duda es que cada fotografía que nos ofrece este lugar es el fiel reflejo de lo que un viajero siente cuando se enfrenta por primera vez a la gran cantidad de estímulos que recibe de este anárquico y abrumador país. Un país que quizás no muestre su cara más amable cuando te recibe, pero que tiene la habilidad de transformar esas primeras impresiones en una relación de amor-odio, difícil de esquivar.


2.- Templos y mezquitas: símbolo de oración y ansiada tranquilidad.

Después de pasear por las apabullantes calles de Delhi, uno puede tomarse un respiro visitando uno de sus centros religiosos más emblemáticos. Adentrarse en un templo Sij al atardecer, o visitar la Jama Mashid, la mequita más grande de toda India, te proporcionará momentos de respiro, paz y tranquilidad del todo necesarios y te permitirá adentrarte en el gran mosaico de religiones que ofrece este singular país.
Pronto descubrirás que estos lugares religiosos, no sólo son rincones de oración. También son puntos de encuentro social, donde las familias disfrutan reuniéndose, los amigos conversando o incluso aprovechando el lujo de tener una sombra para hacer algo que siempre se nos atribuye como un invento nuestro, pero que está mucho más extendido de lo que nos creemos: echarse una siestecica.
Suele estar permitido hacer fotos y en algunos tendrás que pagar por entrar con la cámara. Las personas encuentran divertido convertirse en protagonistas de tu objetivo. Así que sólo tendrás que sentarte, respirar hondo y dejarte llevar por las cientos de escenas cotidianas que ocurrirán frente a tí. 


3.- Taj Mahal, una maravilla que no necesita presentación.
Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana.
Su soberbia perfección, su insultante belleza, el motivo romántico de su inspiración y la historia trágica que encierra su construcción,  hacen del Taj Mahal una de las fotografías mas deseadas.
Cuando uno piensa en la India, es inevitable dejarse llevar por el embrujo de este monumento que ostenta el merecido título de Maravilla del mundo.
Cuántas fotografías no habremos visto. Y es que una vez que estás allí, es imposible no fotografiarlo desde todos los ángulos posibles e imposibles. Cada rincón, cada detalle.... Todo parece poco cuando tratamos de captar su inmensa belleza. 


Pero no sólo el Taj Mahal será lo más fotografiado del día. Acostumbrate a posar cual estrella mediática, porque  verás como de repente, muchas de las cámaras enfocan hacia tu persona. Y es que la curiosidad que un extranjero despierta en los ciudadanos indios, es más grande que cualquier Taj Mahal que se precie. Así que lo mejor que puedes hacer es sonreir, porque la sonrisa es la mejor moneda de cambio. Tú me fotografías,.... yo te fotografío.



 

4.- Varanasi,  vida y  muerte: El fin del principio o el principio del fin.

Sin lugar a dudas acercarse a uno de los crematorios de la ciudad de Varanasi, es uno de los escenarios que más puede impresionar. 
Visitar el crematorio de Manikarnica operativo las 24 horas del día y observar como este crematorio es el centro de una barriada cuyos habitantes subsiten de las incineraciones y viven y duermen entre las maderas y los cadáveres que esperan ser incinerados, es otra de las bofetadas de realidad que este país te dá sin ningún tipo de contemplación.
Sólo tienes que acercarte para ser testigo de un desfile de familiares que transportan a su difunto en camillas de bambú hasta la pira funeraria, lugar en el que iniciará un viaje a través del fuego que terminará horas después en el río en forma de ceniza.

Te sorprenderá cada una de las escenas, el intratable olor y también la ausencia de escenas desgarradoras y llantos descontrolados.
Te impactará ese silencio estremecedor que escapa a la comprensión de cualquier espectador occidental. Y es que lo que nosotros podemos interpretar como una falta de emoción, es sólo un aspecto más de la fe hindú. Pero no debemos quedarnos en el aspecto macabro del espectáculo. Para ellos el final de esta vida, no es más que el principio de la siguiente.



Fotografiar in situ un acto de cremación está estrictamente prohibido. Así que  lo que mejor que puedes hacer es respetar sus creencias y guardar tu cámara. Tus ojos se convertirán en tu mejor objetivo.







Pero tranquilo, que Varanasi es mucho más. Varanasi lo es todo.  Da un paseo en barca por el río Ganges o acércate a los gahts,( atardecer y amanecer son los mejores momentos) y fotografía el verdadero fluir de la vida en la ciudad santa por excelencia. Una ciudad repleta, inabordable, que repele y atrapa. Fotografiar Varanasi es fotografiar la verdadera esencia de la India.



5.- Solidaridad: y no es el nombre de ningún monumento. 
Si, si... has leído bien. Solidaridad. Y ¿cómo se fotografía la solidaridad?, pues abriendo bien los ojos porque ocurrirá muy cerca de tí. Decía Hugo Ojetti que la solidaridad es la fuerza de la gente débil, y esta afirmación la podrás comprobar en India. 

No nos engañemos, la pobreza es la postal que todo viajero se lleva de la India. Pobreza hay y mucha. Más de la que puedes imaginar y digerir. 


Pero afortunadamente también verás y respirarás solidaridad, uno de los valores que más rápido olvidamos en este nuestro estado del bienestar. En India, solidaridad y pobreza van de la mano.



Siéntate y observa, y conseguirás la que para nosotros es la FOTOGRAFÍA con mayúsculas. Porque en definitiva, el verdaderamente pobre, es aquel que no puede regalar ni tan siquiera una sonrisa. 


6.- La espiritualidad, que también existe.
¿Y que hay de la religiosidad, el misticismo y la espiritualidad en un país como India?.

 


Seamos sinceros. India es el país de la parafernalia mística, vehículo y medio de vida para miles de sus habitantes. Pero tranquilo, que también vas a poder fotografiar esa otra sensibilidad religiosa, la natural y real que ineludiblemente te envolverá y te contagiará.



India tiene la capacidad de meterte en escena desde el primer minuto.
Sadhus, encantadores de serpientes, templos y ceremonias religiosas. Sonidos de caracolas y campanillas. Olores a sándalo, incienso y flores. Devoción, recogimiento y oración. Aire, tierra, fuego y agua. 









Asistir a uno de los rituales a orillas del río Ganges al amanecer o atardecer, es otro de los momentos que no debes dejar de fotografiar si visitas India. 
Siéntate, observa y déjate contagiar y embriagar por el ambiente religioso y el olor espiritual ( siempre y cuando no estén quemando excrementos de vaca... porque te aseguramos que te despiertas del  trance místico más pronto que tarde).
 
7.- Viaja en tren. Adrenalina, locura y mucha fotografía están aseguradas. 

Viajar en un tren en la India es una experiencia inolvidable. ¿Que no te lo crees? Pues compra un billete y compruébalo tú mismo. La primera prueba de fuego es conseguir el billete y no morir en el intento. Está permitido casi todo, incluidos codazos a diestro y siniestro. Técnica que empiezas a entrenar en la ventanilla y que perfeccionas en el momento de subir al tren.

Algún día dedicaremos un capítulo especial de lo que significa viajar en tren en la India, pero lo que ahora sí merece una mención especial es la cantidad de  fotografías que vas a poder tomar en las estaciones. Sin lugar a dudas uno de los mejores escenarios en los que vías, trenes y objetivos se convierten en testigos de lo cotidiano.

Tu cámara seguirá echando humo una vez el tren se haya puesto en marcha. Olvídate de fotografiar nada a través de los "límpidos" cristales de la ventanilla, que esto es India. Pero no te preocupes, que estar encerrados durante tantas horas, tiene su recompensa. Saldrás conociendo la vida, obra y milagros de prácticamente todo el vagón. Todo el mundo se parará a verte e incluso querrá fotografiarse contigo porque, no nos engañemos. Si hay algo exótico dentro de un tren indio lleno de miles de indios, eres tú. Así que, 3,2,1 ... sonríe.

Y hasta aquí los 7 escenarios que no debes dejar de fotografiar si visitas India. Sólo un último consejo: si esperas a estar preparado para visitar este fascinante país, nunca lo conocerás. Sé valiente y da el paso. Sólo así podrás conocer de primera mano qué hay de cierto en todo lo que te contamos. Y sí,  India agota, desgasta y a veces te supera, pero poco a poco y sin saber cómo,  empieza a ejercer sobre tí un poder de seducción difícilmente controlable y mucho me temo que incurable. Avisado quedas! 



¡¡¡ GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO !!!
Si quieres ver más fotos visita :








18 comentarios:

  1. Me paso por aquí solo para deleitarme y disfrutar de vuestras imágenes y de ese tono divertido que tanto me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libreta viajera. Ya sabes que nos gusta sacar siempre el lado divertido de las cosas y en países como India es una terapia necesaria. Besicos

      Eliminar
  2. Como libreta viajera, me paso para dar mil suspiros de admiración por vuestro trabajo. Esa primera foto y la de la estación de tren me traen loco. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio por tus palabras, que viniendo de un gran fotógrafo como tú nos hacen especial ilusión. La admiración es mutua!!! Un abrazote grande

      Eliminar
  3. En estos momentos estoy en India y después de un mes de haber estado viajando por el país, y 2 más que me faltan, puedo decirte que en realidad has captado la esencia de este gran país. He tomado un par de todos pero en definitiva ninguna como la tuya.

    Increíbles fotografías, felicidades

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro!! El mejor piropo que podemos recibir es que hemos sabido captar la esencia de un país tan imprevisible como India. Nos das muchísima envidia!! Disfruta mucho de lo que te queda de viaje. No se si tienes planificado visitar el norte de India. Te recomendamos la región de Ladakh. Es increíble!!! Saludos viajeros

      Eliminar
  4. Me encantaron las fotos! Voy en octubre a la India por primera vez con mucha ilusión, y tus fotos han sido de inspiración para empezar a soñar con lo que nos espera en ese maravilloso país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patricia!! Planificar un destino con ilusión, es sinónimo de experiencia inolvidable.Mucha suerte en tu viaje y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un verdadero placer leer vuestras sensaciones e impresiones de ese fascinante país.Comparto vuestras observaciones y disfruto como un niño viendo vuestras fotografías.
    Felicidades chic@s!!!
    Un saludote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Aitor por dedicarnos tu tiempo y nos alegramos que disfrutes de nuestras fotos y de nuestras aventuras. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Sugerencias de como debo vestirme, si voy a la India como turista? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Te recomendaríamos que lo hicieras con discreción. Nada de prendas demasiado ajustadas ni cortas ni escotes llamativos. Utiliza siempre el sentido común y viste como lo harías aquí cuando por ejemplo vas a visitar un templo.Lleva siempre un pañuelo porque tendrás que cubrirse la cabeza cuando entres en los lugares religiosos. Usa prendas cómodas y transpirables porque según la época en la que viajes hace muchísimo calor. Y también puedes optar por algo que nunca falla : allá donde fueras,haz lo que vieras y vestirte como las mujeres Indias con esos maravillosos saris de colores. Un abrazo y disfruta de tu viaje!!!

      Eliminar
  7. hola! muy lindas las fotos! te hago una consulta. El efecto que usas por ejemplo en la 2da foto, tiene algun nombre? me gustaria aprender a hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.! Se llama Hdr, que significa High Dinámic Range, que consigue este efecto pictórico en los acabados de las fotografías. Gracias por visitarnos!!

      Eliminar
  8. ¡Ya tengo mi pasaje! Hace años que me debo este destino y estaré allí por octubre durante un mes y medio. Tengo mucha ilusión y ya quisiera estar preparando la mochila.
    Gracias por tus fotos y tus textos. Abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  9. He leído tu blog es lo hará realmente útil para otros viajeros y sus imágenes en el blog eran frescas ... Sigue así

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. He leído tu blog es lo hará realmente útil para otros viajeros y sus imágenes en el blog eran frescas ... Sigue así

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Camila, por dedicarnos tu tiempo. Seguiremos mientras podamos haciendo lo que más nos gusta... viajar y fotografiar. Saludos viajeros

    ResponderEliminar