>

martes, 17 de abril de 2012



Se calcula que la India es el país que reúne la mayor población de niños de la calle.  Privados de cualquier atención familiar así como de la protección de un adulto, son aquellos niños que viven en edificios abandonados, cajas de cartón, estaciones en desuso, o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía.  
No es el caso de nuestro protagonista, su madre dormía abrazando a su hermano menor bajo su sari y él permanecía a su lado,  vigilando los pasos de cualquier intruso que se atreviese a romper esta sobrecogedora estampa familiar.



  


JAISALMER

08 de septiembre de 2010





Después de un merecido descanso y de un desayuno a base de tostadas, fruta y té, estamos listos para afrontar un nuevo día en Jaisalmer.







Hemos decidido visitar el conjunto de templos Jainistas que se encuentran a 3 minutos de nuestro hotel. Son siete construcciones, realizadas en arenisca amarilla, comunicadas de forma laberíntica entre sí y que datan de los siglos XII a XVI. Su intrincado tallado rivaliza con los templos Jainistas de Ranakpur.










Sorprende el detalle de las esculturas y que éstas, a diferencia de las que se puede encontrar en los templos hinduistas, no suelen llevar ropa; las voluptuosas mujeres representan la belleza femenina y la importancia del deseo carnal en la existencia humana.



  
  





La religión Jainista surgió aproximadamente en la misma época que el budismo, s. VI a.c, con un objetivo común de rechazo a la interpretación de las normas del hinduismo.
Los jainista, son ateos, rechazan abiertamente el elitismo del sistema de castas y consideran que la salvación se consigue a través de la meditación y una autodisciplina ascética estricta.











Uno de sus dogmas centrales se centra en la creencia de que puesto que cualquier persona podría reencarnarse en un animal, ninguna criatura debe ser herida. Por ello son estrictamente vegetarianos y suelen llevar la boca y la nariz tapadas para evitar inhalar cualquier insecto.









Cinco son los preceptos que los monjes y monjas jainistas promulgan para conseguir la salvación:
Ahimsa;no hacer daño a ninguna forma de vida
Vidasatya; decir siempre la verdad
Asteya; no robar
Brahmacharya; abstinencia sexual
Aparigraha; renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales.
El horario de entrada a los templos suele variar, así que lo mejor es preguntar a los conserjes porque lo normal es que a primera hora de la mañana la entrada quede reservada única y exclusivamente a los fieles.





Hay que descalzarse para entrar, ( ojo donde pisáis, los murciélagos que habitan los templos se encargan de decorar los suelos ). No se permite la entrada con ningún artículo de cuero y tampoco está permitida la entrada a las mujeres que estén con el período menstrual porque se considera impuro. Si lleváis cámara, tendréis que pagar por utilizarla.






El ambiente es de total respeto en el interior de los templos y tenemos la oportunidad de ver alguna que otra ceremonia de oración.
Finalizado el recorrido, decidimos hidratarnos un poco con una coca cola bien fría que compramos en el mismo sitio de ayer. Nuestro amigo las tenía reservadas para nosotros en el fondo de la nevera. Todo un detalle que agradecemos mucho en un país donde el concepto de frío es más bien amplio!.






Nos dirigimos ahora a visitar las antiguas Havelis y para ahorrar tiempo y evitar pasar más calor del estrictamente necesario cogemos un tuc - tuc. La riqueza arquitectónica exterior es espectacular, no lo son tanto en el interior, aunque uno puede hacerse a la idea de cómo era la vida de la antigua burguesía y del esplendor de aquella época.





Decidimos pagar la entrada para visitar la Haveli más grande y distinguida, Patwa – ki. Merece la pena solo por disfrutar de las espectaculares vistas de toda la ciudad amurallada desde la terraza de la 5ª planta.







Continuamos dando un paseo, viendo los diferentes puestos callejeros envueltos en caleidoscópicos espejos, coloridos tejidos y artesanales marionetas. Como viene siendo habitual, hace mucho calor, pero el ambiente aquí es más seco y por lo tanto esto hace que sea más llevadero.










Tenemos que ir a contratar la excursión que queremos hacer por la tarde para adentrarnos en el desierto y visitar algunos puntos de interés durante el recorrido. Ayer preguntamos y no quisimos ni entrar en el juego del regateo porque nos pidieron 2500IR. Nos acercamos de nuevo y nos dejamos querer. Finalmente cerramos el acuerdo en 500IR - 7€ por persona. Saldremos a las 14:00 y volveremos después del atardecer.



Es la una así que solo tenemos una hora para comer. Nuestra mirada se detiene el restaurante Saffron, tiene muy buena pinta, no disponemos de mucho tiempo así que la decisión es clara. Relación calidad - precio, más que aceptable (200IR - 3 € por persona )
Estamos completamente solos. Cinco minutos después entra una pareja, casualmente española, que nos oye hablar y se acercan enseguida. Por su cara vemos que están en un estado de agobio rayando la desesperación. Les invitamos a compartir la mesa y nos ponen al corriente.





Se acaban de casar, están de viaje de novios y es la primera vez que salen de España…… y por lo visto querían un viaje exótico, vamos, lo que viene siendo India.... Ninguno habla inglés, así que decidieron contratar un chofer que hablase español y que les guiase durante todo el recorrido. La madre del chofer se murió ayer y ahora les han puesto otro con el que no se entienden… Y ahora están solos y no saben ni qué pedir para comer porque no entienden nada.





Intentamos tranquilizarles, les ayudamos a pedir la comida y se apuntan algunos de los platos para no tener problemas en lo que les queda de viaje. Les contamos que hemos visitado, que es lo que vamos a hacer y hasta logramos que se relajen un poco. Son las 14:00 y tenemos que marcharnos, nos despedimos de ellos no sin antes indicarles donde nos hospedamos por si necesitan nuestra ayuda y recordarles que conviene informarse bien antes de decidirse a viajar a cualquier país.



Nos montamos en el.... cutre-jeep, con nuestro chofer que empieza a hurgarse la nariz nada más arrancar el coche, … no hay nada como sentirse cómodo y bien recibido. Nos espera un tarde llena de visitas, fotos y ….






Si quieres ver más fotos, visita nuestra web http://www.siuler.com/







0 comentarios:

Publicar un comentario