>

domingo, 15 de enero de 2017

Sí, esta va a ser sin duda la entrada más especial de nuestro blog. Tan especial como todo el cariño y generosidad que recibimos cuando decidimos poner en marcha este proyecto fotográfico solidario. Difícil va a ser agradecer tanto, pero queremos al menos intentarlo.
Y no se nos ocurre mejor manera que publicando las 56 fotografías que formaron parte de la exposición fotográfica NEPAL, RECONSTRUYENDO SONRISAS.
Un proyecto que nació desde el primer momento en el que la tierra comenzó a temblar un 25 de abril de 2016. No lo dudamos ni un instante. Nepal necesitaba  toda la ayuda posible. Teníamos ganas de abrazar a nuestros amigos que durante largas noches durmieron en la calle por el miedo a que una réplica cambiara sus vidas para siempre. Queríamos ayudar a un pueblo que siempre se mostró cariñoso y generoso con nosotros y pusimos a su disposición nuestras manos y lo que mejor sabemos hacer: Contar historias a través de nuestras fotografías. 

Y así es como volamos a Nepal cuatro meses después de los devastadores terremotos. 

Pero antes de que os adentréis en la selección de las fotografías que formaron parte de la muestra, queremos dedicar unas líneas de agradecimiento especial:

Gracias a Centraldereservas.com, porque desde el primer momento creyeron en nosotros y en nuestro proyecto. Gracias por sufragar todos los gastos de impresión, por visitar la muestra, por vuestra generosidad y por hacernos las cosas tan fáciles cuando viajamos y siempre.



Gracias Círculo de Cooperación por darnos la mano desde el primer momento. Erik Ugarte, Cristina Po Wenger…. Nosotros simplemente hemos sido los ojos de la encomiable labor que realizáis junto a los que más os necesitan. Grandes corazones, grandes personas.
GRACIAS Centro Joaquín Roncal CAI - ASC y ese gran equipo que formáis. Gracias por estar siempre pendiente de nosotros, por tratarnos con tanto cariño y por vuestra infinita paciencia a la hora de cerrar….

Gracias a laboratorios Euro color Digital de Zaragoza, por esa profesionalidad que tanto nos gusta, por haber colaborado y visitado este proyecto, y por mimar y cuidar cada detalle.
Gracias a los medios de comunicación: Cadena Ser Zaragoza, Radio Ebro y Heraldo de Aragón, por apoyarnos siempre, por cedernos un huequito en vuestros respectivos espacios y ayudarnos en la difusión de este proyecto.
Gracias a familiares, amigos, compañeros de trabajo, de viajes, de.…… por estar ahí siempre acompañándonos en cada locura, a inyectándonos esas dosis de cariño con las que creer en uno mismo es tarea obligada.
Y gracias también a todos aquellos corazones anónimos que nos visitaron y que decicieron llevarse un trocito de Nepal en forma de fotografía a sus casas.
GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN POR AYUDARNOS A RECONSTRUIR SONRISAS EN NEPAL.
HOY MÁS QUE NUNCA TENEMOS EL FIRME CONVENCIMIENTO DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE ….
Y sin más os dejamos con la historia de un terremoto y la capacidad de superación del pueblo nepalí gracias a su paciencia, esfuerzo y tesón.
Comenzando de nuevo
El sábado 25 de abril de 2015 a las 11:56 de la mañana la tierra tembló. El 12 de mayo un segundo terremoto asoló Nepal, una de las naciones más pobres según el Banco Mundial.
Dos fuertes terremotos que sesgaron la vida de más de 9.000 personas.



Sin descanso
Más de 760.000 edificios quedaron inutilizados o completamente destruidos y gran parte del patrimonio cultural nepalí sufrió daños irreparables.
La escasez de medios y recursos ralentiza la reconstrucción del país.



Reconstruyendo sonrisas
Donde los adultos vemos escombros, los niños ven juguetes. Han sido días de caos y miedo, noches enteras sin dormir, de salir corriendo al sentir las constantes réplicas.
Ahora, poco a poco, todo vuelve a la normalidad pero todavía queda mucho por hacer, mucho por reconstruir.


Los ojos de buda
Apenas un minuto fue suficiente para arrasar con siglos de historia. A la catástrofe humanitaria hay que añadir la gran pérdida cultural de uno de los lugares del mundo con mayor riqueza histórica y artística. Cuatro de las siete joyas declaradas patrimonio artístico de la humanidad por la UNESCO quedaron severamente dañadas o destruidas.
La parte superior de la estupa del templo de Boudhanath, uno de los lugares más venerados por los budistas y visitado por turistas ha quedado destruida. 

Muchas personas que no tienen hogar encuentran su refugio entre volutas de incienso y banderas de oración.



Nuestros dioses
El 90% de los nepalís son hinduistas, la religión oficial del país. Las prácticas y costumbres budistas están tan arraigadas en la sociedad, que los nepalís han conseguido una especie de simbiosis entre ambas religiones.
Animistas y cristianos son una minoría que ha encajado en este puzzle.


Principio y Fin
Pashupatinath es el templo hindu más antiguo de Kathmandú y el crematorio más importante de la ciudad. Los hinduistas incineran a sus difuntos a la orilla del río Bagmati y vierten sus cenizas al agua. Durante la tragedia y debido al colapso, las calles se convirtieron en crematorios improvisados.


El jardín de los sueños
Perdió su casa y su trabajo. Desde el terremoto vive en una tienda de campaña. Pero su nueva casa no es una casa cualquiera. Tiene jardín. 
Su pequeña obra de arte que cuida con mimo y cariño. Una definición perfecta de la sensibilidad del pueblo nepalí.


Te doy lo que no tengo
"Ha sido un castigo celestial por ensuciar nuestra alma".
Es una de las creencias de los nepalís tras la catástrofe. Nepal es un país profundamente influido por las creencias religiosas.
Valores como la solidaridad cobran un significado especial.


Bienvenidos a mi casa
Todavía muchas familias no tienen lo más básico: atención médica, agua potable y un lugar seguro al que llamar hogar.
Especialmente delicada es la situación de los colectivos más vulnerables.


Proyectos ONG "Círculo de Cooperación"
Sanu Maya, soltera, discapacitada y con riesgo de exclusión social perdió su casa tras el terremoto. Todas sus pertenencias se amontonan en la calle en bolsas de plástico.
Círculo de Cooperación y Y.A.N. le van a construir un refugio semipermanente. Se van a reutilizar antiguos materiales como puertas y ventanas para abaratar costes.


Proyectos ONG "Círculo de Cooperación"
Baju College, Khaligat Byasi. Este colegio estaba siendo construido por la comunidad y por los propios profesores (el gobierno subvencionó el 20% de esta construcción). El terremoto ha paralizado el proyecto. Hay 6 alumnos que han perdido a sus padres y sus casas. Del edificio de primaria sólo quedó en pie la puerta de entrada. Círculo de Cooperación y Y.A.N. han construido 4 clases temporales para unos 20 alumnos cada una de edades comprendidas entre los 6 y 11 años.


Vivir en Chuchepati
Parecen casitas de papel. Son las lonas que sirven de tejado en el campo de Chuchepati. Justo enfrente de un lujoso Hotel de 5 estrellas con vistas a un paisaje de letrinas y desolación. 
Aquí viven más de 3.000 desplazados de los más de 40.000 según el último recuento de la organización internacional de las migraciones. Lo más importante es garantizar la distribución de agua y su abastecimiento a través de tanques. Disponer de un sistema de saneamiento y proporcionar artículos de higiene personal como jabón evitan la propagación de enfermedades entre la población.


¿Quieres jugar conmigo?
Esa fue su invitación y nos sentamos a comer en su mesa. Una cuchara de plástico, un tapón de botella como plato y un mantel natural.
Fue una velada perfecta.


Las sonrisas del viento
Volar cometas en Nepal ha sido y sigue siendo un pasatiempo popular muy importante en la cultura del país y un deporte de competición. Un trozo de papel, unas cañas, un cordel y una gran habilidad hacen que estas cometas alcancen alturas de vértigo.
El cielo nepalí vuelve a teñirse de color.


Estamos vivos
Aquí la vida es muy dura, pero me siento seguro. Fue la frase demoledora de un padre de dos niños pequeños que vive en un campo de refugiados.
Estar vivo es lo único que importa. No importan los 4 metros cuadrados de tienda de campaña apoyada sobre cajas de plástico para evitar la humedad. No importa si en ese espacio tienen que convivir toda mi familia incluidos mis ancianos padres. No importa si no tengo calefacción ni ventanas con vistas.
Importa que mi familia está viva, que estamos juntos y mientras pueda darles un plato de comida soy feliz.


Proyectos ONG "Círculo de Cooperación"
EL 80% de las construcciones en la localidad de Bhaktapur quedaron afectadas.
Galatry Tachamos, viuda y madre de dos niños de 2 y 4 años. El terremoto destruyó su casa por completo. Círculo de Cooperación y su contraparte Youth Action Nepal (Y.A.N.) le han construido un refugio semipermanente hecho de bambú, placas de zinc, cemento y conglomerado. La casa se compone de una estancia común y una pequeña cocina. Se estima que la durabilidad de estas construcciones es de 10 a 12 años.
Chamke Furkti, 70 años. Mujer soltera y enferma. Se casó a los 9 años con un hombre de 30 que la abandonó tres meses después por otra mujer. Tuvo que buscarse la vida trabajando en la construcción. Toda una vida cargando ladrillos para poder construir una humilde vivienda que ha quedado reducida a un puñado de escombros tras el terremoto.
Se le está construyendo una vivienda semipermanente y se le proporcionarán objetos básicos.


Viajar
"Viajar es marcharse de casa, 
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar
...
Viajar es marcharse de casa, 
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal
es dormir en otra cama, 
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar"
(Gabriel García Marquez)



Detrás de tu mirada
Nepal es un auténtico mosaico de razas y culturas que conviven en plena armonía. 
En este país coexisten unas 106 lenguas y más de 100 grupos étnicos.
Esta diversidad cultural y su profundidad religiosa lo convierten en un paraíso del respeto, característica esencial de los nepalís. Tratan al extraño con respeto y cortesía.
Sonríen con frecuencia, mientras sus ojos permanecen serenos, plenos de sabiduría.


Teej, el festival de las mujeres
Cuando el monzón llega a su fín, las mujeres nepalís celebran esta festividad tradicional. Durante tres días mujeres y niñas, casadas y solteras participan en esta ceremonia hinduista basada en el ayuno.
Es una fiesta por y para las mujeres que ataviadas con sus mejores galas inundan las calles y templos de bailes y cantos devocionales.



Robando un selfie
Se retocaron la vestimenta y el maquillaje usando el móvil como espejo y decidieron inmortalizar el momento. Y es que un sari no es cualquier cosa. Este trozo de tela de 1 m de ancho por unos 6 de largo cuenta con más de 5.000 años de antiguedad y es toda una seña de identidad que no entiende de clases ni de posiciones sociales.
No basta con saber colocarlo, hay que desenvolverse con él ya sea lavando ropa en la orilla del río como detrás de la mesa de un despacho y siempre con elegancia y dignidad.


A la luz de las candelas
Rituales, ofrendas de flores, frutos y lamparillas de aceite iluminan la oscuridad de la noche.
En cada llama un deseo, salud y prosperidad en el matrimonio, felicidad y buena suerte, larga vida al esposo y la purificación del cuerpo y alma.


Diálogos
Nepal es uno de esos mundos felices, serenos y cálidos rodeado de un maravilloso escenario natural donde uno puede vivir experiencias inolvidables.
Los nepalís son los primeros que saben disfrutar de los pequeños momentos, como una tranquila charla al atardecer desde lo alto de la ciudad de Kathmandu.


Eterna sonrisa
Nepal cautiva desde el primer momento:  los templos y la espiritualidad, las montañas y su inmensidad, su gente y su amabilidad. Difícil es cruzar una mirada sin obtener una sonrisa a cambio.
Hay sonrisas para todos los gustos: tímidas, complices, de bienvenida, sinceras y de esas que llenan el alma.


Reflexiones
"En el budismo creemos en la impermanencia de las cosas. cierre los ojos, ábralos... la vida alrededor de nosotros ya ha cambiado. El seismo forma parte de la evolución del universo".
Rezo por aquellos que han perdido la vida, por aquellos que han perdido sus seres queridos y sus bienes. Rezo por el apoyo internacional recibido ya que veo una suerte de armonía mundial.


Por las calles de Kathmandú
Parece que todo empieza a volver a la normalidad. Aunque las indicaciones nos recuerdan constantemente las zonas donde uno puede pasear seguro o detenerse a contemplar la vida pasar.
Una sosegada charla de domingo encima de las ruinas del que fuera uno de los templos más emblemáticos de la capital, mientras, una joven mamá espera sonriente con su niño en brazos a un autobús que puede tardar horas en llegar debido a la escasez de combustible, son algunas de las escenas cotidianas que uno puede encontrarse paseando por la bulliciosa Kathmandú.
Parece que todo empieza a volver a la normalidad. Aunque las indicaciones nos recuerdan constantemente las zonas donde uno puede pasear seguro o detenerse a contemplar la vida pasar.
Una sosegada charla de domingo encima de las ruinas del que fuera uno de los templos más emblemáticos de la capital, mientras, una joven mamá espera sonriente con su niño en brazos a un autobús que puede tardar horas en llegar debido a la escasez de combustible, son algunas de las escenas cotidianas que uno puede encontrarse paseando por la bulliciosa Kathmandú.


No quiero !
En una catástrofe natural, lo cotidiano se diluye entre el caos, las urgencias más vitales y la escasez de medios que parece multiplicarse.
Se multiplican también las falsas promesas de un futuro mejor más allá de los escombros con un único fin: atrapar a niños en las redes de prostitución y explotación laboral.


Duchas al sol
Las organizaciones de ayuda humanitaria concentran sus esfuerzos en construir ambientes seguros después de la catástrofe.
Todavía hay miles de personas desplazadas en campos de refugiados, donde estas organizaciones contribuyen a que sus necesidades básicas estén cubiertas.


Luces y sombras
La educación en Nepal es obligatoria hasta los 11 años pero muchos niños abandonan la escuela mucho antes.
Existe la diferencia entre niñas y niños debido a ciertas costumbres que dictan el matrimonio temprano de las niñas, favoreciendo la educación de los niños ya que representan el futuro familiar.
El trabajo infantil es una asignatura pendiente en un país con demasiados vacíos legales.

Una mano amiga
Nepal ya era un país peligroso para la infancia antes del terremoto a juzgar por las cifras de tráfico infantil, abusos, desnutrición y enfermedades.
Las organizaciones de ayuda humanitaria controlan que en los campos de refugiados no haya ningún menor sin la protección de un adulto.



Mi patio de recreo
Aunque todavía queda mucho por hacer por los derechos y libertades de los más pequeños, Nepal poco a poco recupera la normalidad y los niños vuelven a ser niños.
Sus risas entremezcladas con los sonidos cotidianos de la caótica Katmandú son el mejor indicativo de que la capacidad de recuperación del pueblo nepalí no conoce límites.


Cuerpo y alma
El yoga es un pilar fundamental de la cultura hinduista. Practicar yoga no sólo es una actividad física, es toda una filosofía de vida para alcanzar la pureza y la verdad. Para llegar a este estado necesitamos abrir y liberar nuestra mente y espíritu de todos los obstáculos.
Viajar a Nepal es transportarse a otro tiempo, donde los lugares cargados de pureza y energía harán vibrar a todo aquel que decida visitar este país.


Dhanyabad धन्यवाद
Gracias !! Dhanyabad !! Amigos ....Gracias por ayudarnos a seguir reconstruyendo sonrisas en Nepal.
NAMASTE

Sabine Ruiz-Siuler y Luis Eduardo Martinez-Siuler
Siuler viajes y fotos

1 comentario: