>

martes, 11 de octubre de 2016

Espera… ansia viva… que antes de meternos de lleno con la información y datos de interés de nuestro recorrido de 15 días por Florida, queremos dejarte unos breves apuntes históricos que siempre resultan interesantes.
¿Sabes por qué Florida se llama así? Si conoces la respuesta, puedes saltarte esta introducción histórica. Si no, te invitamos a que sigas leyendo….
Fue allá por el 1513, cuando tres navíos partieron de la recién colonizada isla de Puerto Rico en busca de un lugar llamado Bimini, situada al norte de Cuba. Una tierra que se antojaba misteriosa, recóndita y plagada de glorias y riquezas. Fue un Domingo de Resurrección, cuando aquel paje de la Corte del Reino de Aragón , después de curtir un fiero espíritu guerrero y aventurero, desembarcó en esta lejana y exótica lengua de mar. Juan Ponce de León entonces no lo sabía, pero acababa de descubrir el territorio donde siglos más tarde se erigiría la nación de los Estados Unidos de América.

 
Puesto que su llegada se produjo en plena Semana Santa, la bautizó como la tierra de la Pascua Florida, aunque sólo esta última palabra ha permanecido hasta ahora como nombre de lo que hoy es uno de los 50 estados de EE.UU.

Emulando las aventuras de estos enérgicos conquistadores, decidimos recorrer este estado, conocido también como  el estado del so, durante 15 días.

 
Pero no nos quedaríamos sólo en el recorrido típico por excelencia de Miami y Los Cayos, como hiciera Ponce de León en su primera hazaña por este continente. Alquilar un coche nos iba a permitir explorar además la costa Esta hasta Cabo Cañaveral. De ahí cruzaríamos este vasto territorio hasta llegar a la costa Oeste realizando diferentes paradas hasta finalmente acabar los últimos días recorriendo  Los Cayos y descansando en la vibrante y enérgica Miami.

 

Y después de disfrutar de este viaje podemos decir que fue la mejor decisión tal y como os contamos hace unos días,  ya que nos permitió alejarnos de los típicos tópicos de Florida para adentrarnos en un estado que nos sorprendió gratamente por su extensa y variada biodiversidad, donde el viajero tiene la oportunidad de estar en permanente contacto con la naturaleza.

A continuación os detallamos la planificación y recorrido de nuestro viaje durante esos 15 días, así como el detalle de los alojamientos:

1.- Madrid – Miami y alquiler de coche

Nuestro viaje comienza un 7 de agosto de 2016. Desde que hemos descubierto la comodidad de los parkings de larga estancia, siempre nos trasladamos a Madrid en nuestro coche. Lomcar se ha convertido en nuestro parking de confianza, por su rapidez, fiabilidad y por su fácil acceso sobre todo para los que venimos desde Zaragoza.
Nuestro punto de entrada y salida del país sería Miami. Y el medio de transporte elegido y que mejor nos convenía para el tipo de viajes, el coche de alquiler. Sin salir del aeropuerto y siguiendo las indicaciones que no tienen pérdida, uno puede dirigirse al centro de recogidas donde se encuentran los mostradores de todas las compañías de alquiler de coches. Después de mucho comparar dada la extensa oferta que existe, nos decantamos por la compañía Álamo. Y la verdad es que la experiencia fue muy positiva. 

 

Recomendaciones:

- ¿Qué tipo de coche elijo?
Si vais con más de dos maletas y / o mochilas, os recomendamos que no cojáis un coche compacto ya que carece de maletero y te ves obligado a dejar el equipaje a la vista en la parte trasera del vehículo.

- ¿Sunpass si o sunpass no?
Es la pregunta que te hará el personal de la compañía antes de darte las llaves de tu vehículo después de llevar 14 horas de viaje….
Y te preguntarás… ¿Y esto qué es? Pues es una opción que contratas in situ y que te permite incluir el pago de los peajes en tu tarjeta de crédito y utilizar los carriles exclusivos de las autopistas, sin detenerte, sin esperar filas y sin tener que estar preocupado por tener que pagar en cada peaje.
¿Y cómo funciona? Muy simple, tú sólo tienes que pasar con tu coche por estos carriles, que están perfectamente señalizados y que los podrás identificar con el nombre y logo de SunPass, E-Pass y LeeWay. Es entonces cuando una cámara toma una foto de tu matrícula y envía el coste de peaje a tu compañía de alquiler. Si no contratas esta opción y pasas por estos carriles, sonríe porque la foto está asegurada, … y la multa también.

 
¿Es interesante? Si tu intención durante el viaje es hacer km, sin duda interesa por la comodidad que este servicio ofrece.
¿Es caro? Lógicamente dependerá de las veces que cojas la autopista, pero como referencia te diremos que nosotros hemos pagado un total de 15$ durante nuestro recorrido de 15 días.
Pero si eres de los que le gusta tener toda la información clara antes de iniciar cualquier viaje, la web de SunPass, te resolverá todas tus dudas,  e incluso te proporciona una calculadora de peajes donde podrás calcular el coste económico que te supondrá moverte por este estado.

- Carreteras y autopistas:

Una extensa red de carreteras y amplias autopistas, hacen que la conducción sea muy cómoda en todo Florida. Incluso cuando te equivocas de dirección en esas marañas imposibles de cruces de carriles, es fácil rectificar y volver de nuevo al rumbo correcto.  Además hoy en día, contamos también con GPS e infinidad de aplicaciones móviles que  te guiarán durante todo el trayecto.
Nosotros usamos la app que nos recomendaron nuestros amigos viajeros de Notas en mi Libreta viajera: Navmii , que funcionó perfectamente desde el mismo momento que arrancamos el coche para poner rumbo al hotel de Miami.

2.- Primera noche en Miami
Aparcar en Miami, es un auténtico quebradero de cabeza…. No tanto porque no haya sitio sobre todo si vas en temporada baja como nosotros, sino porque resulta carísimo. Aparcar en  la equivalente zona azul nuestra puede costarte entre 2$ y 4$ la hora y tienes que realizar el pago cada 3 horas de 09:00 de la mañana a las 03:00 de la madrugada.
Así que encontrar un hotel en el meollo South Beach con parking gratuito es digamos un auténtico lujo;

James Hotel fue nuestra elección, céntrico e ideal para un primer contacto con Miami Beach. A 4 minutos de la playa y a 8 minutos a pie de la emblemática Ocean Drive, este hotel resulta perfecto para los viajeros que deciden hospedarse en South Beach.

 

3.- Miami - Cocoa Beach: 371 km
El tiempo no nos acompaña, llueve sin parar y nos impide llevar a cabo todos los planes que teníamos previstos para hoy. Así que solo realizamos una única parada en Jupiter, concretamente en el centro de conservación de tortugas marinas porque queremos pedir información.
Toda la costa de Florida es costa protegida de desove de tortugas marinas. La temporada va de marzo a octubre y nos encantaría poder tener la oportunidad de fotografiarlas.
Llegamos a Cocoa Beach a las 16:30 de la tarde. Hemos decidido subir por la carretera de la costa y no por la autopista para disfrutar un poco más del recorrido aunque haya tenido que ser a través de los cristales mojados de nuestro coche.

 

Nuestro hotel en Cocoa Beach:
En Florida la oferta hotelera es muy extensa y apta para casi todos los bolsillos. Cuando se viaja con coche, un aspecto básico a tener en cuenta es que el hotel disponga de aparcamiento gratuito. Por eso los moteles de carretera y las cadenas hoteleras económicas como Econolodge, Days Inn, Super 8 o Motel 6 son una buena opción.
 

4- Cocoa Beach – Cabo Cañaveral – Cocoa Beach: 70km
Sin duda uno de los motivos de este viaje y que superó todas nuestras expectativas fue la visita al centro de la Nasa o Space Kennedy en Cabo Cañaveral.
Aunque haremos una entrada especial para contaros todo lo que vivimos en esta interesantísima visita, porque bien lo merece, os adelantamos que el día fue de lo más intenso.
La entrada cuesta 50$ y os recomendamos que por 6$ más alquiléis la audioguía para no perderos ningún detalle. Calculad que necesitaréis unas cuantas horas para poder disfrutarlo como se merece. Nosotros concretamente estuvimos 9 horas que se nos pasaron volando…. Nunca mejor dicho. Lo más importante es haceros con un mapa y seguir las indicaciones y el recorrido propuestos. 

 
Los americanos son expertos en señalizar y mover grandes masas, así que resulta muy fácil moverse por todo el centro. Y tranquilos, que dentro disponen de restaurantes y cafeterías para reponer fuerzas y por supuesto tiendas con todo el merchandising necesario paraque salgáis de allí cual astronautas a punto de cumplir una nueva misión espacial.

5.- Cocoa Beach – Vero Beach: 224 km
Nuestro objetivo durante esta etapa era realizar una visita al Blue Cypress Lagoon, concretamente al atardecer porque aunque no es un lugar muy conocido, cuando buscamos un poco de información durante la preparación del viaje, nos pareció un lugar de lo más fotogénico. Algo que siempre perseguimos.

 

Durante 4 horas navegaríamos por un lago plagado de cocodrilos y enormes cipreses sumergidos en las aguas de un gigantesco lago iluminado con las luces del atardecer. Suena bien, eh?.... pues con eso nos quedamos… con las ganas. Porque cuando llegamos, resulta que el horario de las excursiones en temporada baja se restringe muchísimo y solo es posible navegar a primera hora de la mañana de jueves a domingo. La verdad es que aunque preguntamos en el hotel e incluso a algunos lugareños, nadie nos pudo dar ningún tipo de información porque desconocían este lugar. Y es que la gente, nunca dejará de sorprenderte….

 
Así que pusimos rumbo de vuelta a Vero Beach y decidimos disfrutar de las últimas horas del día danto un paseo al atardecer por la playa, donde el destino, la suerte y la casualidad quisieron que viviéramos uno de los momentos más increíbles e inolvidables de todo el viaje. Así sin planearlo, sin esperarlo como suelen suceder los mejores momentos de los viajes fuimos testigos del nacimiento de una tortuga y de su primer viaje hasta alcanzar el mar. Momento que también os contaremos más adelante, con todo lujo de detalles.

Nuestro Hotel: The Vero Beach Inn&Suites

6.- Vero Beach – Sarassota:384 km
 
Hoy es el día en el que dejamos la Costa Este para poner rumbo al lado opuesto del estado de Florida. Sarassota es el lugar elegido para hospedarnos, más concretamente en Lido Key. Queríamos estar cerca del mar y disfrutar de una merecida jornada de playa.

Nuestro hotel en Lido Key: Hotel Lido

 

Sin lugar a dudas, uno de los alojamientos con más encanto de todo nuestro recorrido. Más que un hotel, es una gran casa a escasos metros de la playa, donde alquilan diferentes habitaciones. Y por supuesto con parking gratuito. En una zona muy tranquila y a tan solo unos minutos de la zona comercial y de restauración.

 

7.- Sarassota – Naples:262 km


Continuamos bajando por la costa del golfo de México hasta llegar a nuestro siguiente destino Naples.
Naples es un destino muy popular por sus kilométricas playas de arena blanca y sus aguas tranquilas y cristalinas. 

 

Aunque no pudimos disfrutarla mucho, ya que una gran tormenta nos aguó la fiesta, Naples nos dejó muy buen sabor de boca por dos motivos: su atmósfera distinguida y relajante y una cena improvisada en un restaurante tailandés en el que pudimos degustar uno de los mejores sushis que hemos probado.

 



Nuestro hotel en Naples: See Shell. Puede que sea el más correcto de todo nuestro viaje, pero llegamos muy cansados y no nos apetecía andar vagando de hotel en hotel. Además solo íbamos a estar unas horas, ya que al día siguiente tocaba madrugar y mucho porque queríamos llegar a la zona de los cayos antes de las 12:00 de la mañana y teníamos por delante más de 6 horas de trayecto.

8- Naples – Key West:438 km

 



Ahora sí el viaje se tornaba más como una película de cine que como nuestra propia aventura. La de veces que hemos visto a través de una pantalla la mítica Overseas Highway que conecta Key largo con Key West o Cayo Hueso, el punto más meridional de los EE.UU donde uno se encuentra más cerca de Cuba que de Miami, ya que tan solo les separa 151 km.

 



No hay que perder la oportunidad de conducir por esta carretera construida literalmente sobre el mar a través de sus 250 Km y  sus 22 puentes que conectan las diferentes islas, siendo el más famoso de ellos el puente de las 7 millas.

 



Esta autopista de ultramar gratuita,  ofrece algo más que un simple recorrido en coche. Los arrecifes de coral y los manglares de Florida, son el hábitat ideal para infinidad de peces, crustáceos, mamíferos y criaturas del mar. Sus aguas turquesas, son perfectas para la práctica de la pesca deportiva o deportes acuáticos como el submarinismo y snorkeling.




Curioso resulta también encontrarse una señal de cuidado ciervos en libertad a la altura de Big Pine Key…. Y es cuando uno se pregunta: ¿Aquí?… ¿en medio del océano?…. Nosotros que somos muy curiosos decidimos probar suerte, … y la verdad es que después de tenernos jugando al escondite durante un buen rato, al final estos Bambis de Florida, accedieron a posar delante de nuestras cámaras

 



 
Durante nuestra estancia, nosotros además coincidíamos con el fin de semana en el que se celebraba el  festival anual de la langosta, que marca el inicio de la temporada de pesca de este crustáceo. Un festival donde la arteria principal de Cayo Hueso se llena de puestos de comida y bebida: la protagonista exclusiva,  la langosta y las muy variadas formas de cocinar este crustáceo.  Conciertos en directo y un ambiente festivo y veraniego completan la agenda de este festival anual.



Y para acabar el día, uno no puede dejar de ir a disfrutar de los bellos atardeceres de Key West, que dicen son uno de los más bellos del mundo…. Aunque a nosotros nos gustara mucho más el que pudimos disfrutar en Cayo Largo. 

 



Nuestro hotel: The West Winds Inn


 


9.- Cayo Hueso – Cayo Largo:235Km


Después de disfrutar de nuevo conduciendo por la Overseas Higway esta vez de vuelta, decidimos que Cayo Largo sería nuestra última parada antes de llegar a Miami. Nuestro objetivo disfrutar de una jornada de submarinismo y snorkeling en John Pennekamp, un parque marino estatal donde uno tiene la oportunidad de disfrutar de una de los arrecifes de coral más grandes del mundo, siempre que el tiempo y el oleaje lo permitan…. Que no fue nuestro caso. Así que tuvimos que conformarnos con practicar otras alternativas acuáticas que ofrece este parque.

Pero lo que si pudimos disfrutar esta vez, es de una de las mejores puestas de sol de todo nuestro viaje, desde nuestro hotel de Cayo Largo: Bayside Inn


 

10.- Cayo Largo – Everglades – Miami: 176 km


El tiempo amaneció similar, así que definitivamente tuvimos que desistir de poder hacer buceo en PenneKamp y pusimos rumbo a otro de los destinos que más nos apetecía de este viaje.

 
Por fin había llegado el momento de visitar la zona más salvaje de los Estados Unidos. Un terreno pantanoso con una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados que parece no tener límites: Everglades, uno de los mayores páramos subtropicales del mundo. 

 


Debido a su belleza salvaje y a la gran cantidad de animales exóticos que habitan el lugar, los Everglades han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Interés Internacional.



Contemplar los magníficos paisajes con las luces del atardecer, recorrer los extensos humedales en aerodeslizador, y avistar cocodrilos, son experiencias únicas que sólo pueden realizarse en algunos lugares del mundo, así que recomendamos que no desaprovechéis la oportunidad y contratéis una excursión con una de las numerosas compañías que ofertan este tipo de servicios. 

 

Un paseo de alrededor de una hora de duración, cuesta alrededor de 25$ por persona y si además lo realizas con aquellas que no ofrecen el típico espectáculo con cocodrilos, estarás practicando un turismo mucho más responsable, porque donde realmente debemos disfrutar de ellos es en su hábitat natural.

 

11.- Miami

 
Ahora sí llegamos a la que sería la última etapa de nuestro viaje. Le tocaba el turno a la siempre soñada Miami: ¿Cumpliría con todas nuestra expectativas? , ¿Conseguiría sorprendernos?,  o por el contrario nos dejaría con algo así como con un interrogante encima de la cabeza….  

 

Pues,… hasta aquí podemos leer. Esto da para mucho y seguramente a estas alturas ya estarás cansado de tanta información…. Pero prometemos contártelo pronto con todo lujo de detalles.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y acompañarnos en cada aventura

2 comentarios:

  1. Wauuuu, sólo puedo decir wauu. Me ha parecido super intretenido y original. La fotografía de la ola chocando contra la roca es increíble. Un saludo desde "Delirios de una Fotógrafa".

    ResponderEliminar
  2. Exelente recomendaciones para conocer un poco más de Florida, hermosa ciudad por cierto, moderna y cosmopolitan.

    Saludos,
    hoteles en cali

    ResponderEliminar