>

lunes, 5 de agosto de 2013








La zona de Sapa, al norte de Vietnam,  es una zona muy interesante a nivel etnográfico ya que conviven numerosas minorías étnicas que viven en esa zona montañosa. como los H'Mong, Dao, Day, Lai Chi, Lolo, Nhang, Nung, Phu La, Thai, Chinos y Vietnamitas.














 Si decides visitar esta zona y coincide en domingo no dejes de visitar el mercado étnico de Bac Ha. El mercado está activo de 06:00 de la mañana a 14:00 horas y lo más recomendable sería acudir a primera hora para evitar la invasión de turistas que a veces se produce, aunque sea este uno de los menos visitados. 







Bac Ha es un pequeño pueblo situado en el norte de Vietnam a unos 60 km. de LaoCai , en la frontera natural entre China y Vietnam. 










La principal atracción de BacHa es su mercado, uno de los más coloridos y auténticos de Vietnam y lugar de intercambio cultural y económico de los grupos étnicos, que descienden de las montañas una vez a la semana para el intercambio y compra venta de productos.

 
Cómo llegar al Mercado Bac Ha ( información recogida en el blog de Vietnamitas en Madrid )
Las opciones de desplazamiento hasta la remota y pequeña aldea de Bac Ha se reducen a transporte por carretera, ya sea un autobús regular de línea, un minibus, moto o taxi. Las ciudades desde las que suele salirse con dirección a Bac Ha (o el mercado Bac Ha) son Lao Cai y también Hanoi.
Autobuses al mercado Bac Ha

Existe un autobus de línea que realiza el trayecto Lao Cai - Bac Ha que es la opción más económica para desplazarse hasta el mercado Bac Ha.

Los horarios del autobus Lao Cai a Bac Ha son: 06:30, 07:00, 12:00, 13:00 y 15:00. El horario del autobus desde Bac Ha hasta Lao Cai es 06:00, 07:00, 08:00, 12:10 y 13:00. El precio del billete de autobus son 2€ por trayecto. Aunque la distancia son tan sólo 60 kilómetros, el autobus tarda 90 minutos, es decir, 1 hora y media.

Os recomendamos coger el autobus en Lao Cai a las 7:00 y volver en el autobus de las 13:00.
Minibus turístico al mercado Bac Ha
Probablemente la opción más cómoda de desplazamiento hasta el mercado, con un precio medio de 10€ por persona para el trayecto de ida y vuelta.

Estos minibuses turísticos con capacidad de 5 a 12 personas se contratan en los hoteles y las agencias de viajes de Lao Cai. Por regla general suelen salir de Lao Cai alrededor de las 7:00 y regresan sobre las 12:00 desde Bac Ha. Se tarda 1 hora en llegar hasta el mercado y normalmente los minibuses / furgonetas vuelven de regreso a Lao Cai 3 horas después, tiempo más que suficiente para ver el mercado y hacer algunas compras.


El mercado, se ubica en la arteria principal de la aldea, en la calle Ngoc Uyen  y no tiene pérdida.
Numerosas etnias acuden a este tradicional mercado, como los H'Mong, Dao, Day, Lai Chi, Lolo, Nhang, Nung, Phu La, Thai, Chinos y Vietnamitas.









La etnia más llamativa, sin lugar a dudas son las mujeres H'mong Flor  que van  ataviadas con espectaculares trajes de colores, fabricados por ellas mismas con cáñamo y tiras bordadas.





Si nos paramos en los detalles de algunos de estos trajes tradicionales, comprobamos que cada uno es el resultado de un minucioso trabajo donde la combinación de tejidos, cuentas y abalorios de colores lo hacen único.






 

El mercado está dividido en varias zonas: textil, comestibles, animales, artesanía y puestos de comida,  donde uno puede encontrar desde un búfalo de agua hasta una batería de móvil de dudosa fiabilidad. 



Pero el mercado no es solo un lugar de intercambio comercial si no que también es un lugar de reunión social, donde impera un carácter festivo y de diversión en toda la jornada. 



 

Las tribus aprovechan para coincidir con familiares y amigos y disfrutan fumando, comiendo y bebiendo como si fuera la última vez. Por lo que no es raro ver a alguno durmiendo la siesta – mona al final de la jornada. 

 






Solo hay un aspecto que a nuestro juicio empaña estas actividades tradicionales,  y es la excesiva agresión del turismo y el poco respeto que a veces mostramos. Aquí te explicamos detalladamente de qué estamos hablando.


Incluso estos mercados son los lugares ideales para encontrar pareja. Según parece, los chicos jóvenes acuden con esa intención y según la tradición, cuando les gusta una chica se la llevan a su casa donde deberá permanecer durante tres días, alimentada por los padres de él. Si la chica finalmente acepta la comida, significa que acepta al pretendiente, pero si no lo hace, al tercer día la tienen que dejar marchar y el zagal tendrá que asumir que le han dado calabazas.

En fin, cosas de tribus……
Os dejamos una muestra de lo que dió de sí una hora y media... 



  

 




O

¡¡¡ GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO !!!
Si quieres ver más fotos visita nuestro:





2 comentarios:

  1. UN BONITO LUGAR, EN AGOSTO IREMOS NOSOTROS, CREO QUE ME VA A GUSTAR...Y CREO QUE VAN A SALIR DE AQUÍ UN BUEN REPORTAJE FOTOGRÁFICO.
    MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO, HAY UNAS FOTOGRAFÍAS PRECIOSAS.
    JOSE lUIS

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, seguro que consigues buenas fotos. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más fotogénicos de Vietnam.
    Saludos

    ResponderEliminar